Tribunal determina pago de $746 millones a constructora a cargo del fallido proyecto de Vivero Municipal
MUNICIPALIDAD. La acción judicial fue interpuesta el año 2021 por empresa por cuanto el permiso de edificación municipal vencido obligó a detener las obras que presentaban apenas un 2% de avance.
Cerca de seis años han transcurrido desde que la administración municipal de Karen Rojo dio inicio al proyecto de renovación del Vivero Municipal.
Durante ese tiempo, sin embargo, la anhelada iniciativa de integrar una gran superficie de áreas verdes a la ciudad sigue detenida, y para peor, el conflicto legal entre la municipalidad y la empresa constructora a cargo del proyecto llegó a un punto clave.
El pasado 31 de julio el tercer juzgado civil de Antofagasta dictó sentencia en el juicio entre la Constructora Sol SpA y la municipalidad de Antofagasta y determinó el pago de más de $746 millones por daño emergente y lucro cesante.
"Se acoge parcialmente la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta por don Jhon Manuel Sol Ramos, en representación de la Sociedad Constructora Sol SpA., dirigida en contra de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta; y en consecuencia, se condena al ente consistorial al pago de las siguientes indemnizaciones: $393.556.999, a título de daño emergente y $352.487.047, a título de lucro cesante".
Proyecto
El proyecto "Reposición del Vivero Municipal de Antofagasta" contaba con un presupuesto de 4 mil millones del FNDR para realizar obras y habilitación de espacios públicos en el sector. El proyecto tenía un plazo estipulado de 600 días, comenzando a principios del 2018 para ser entregado a mediados de 2019.
No obstante, al poco tiempo de la instalación de faenas, la iniciativa quedó detenido debido a que el permiso de construcción entregado por la Dirección de Obras Municipales se encontraba vencido, a lo que posteriormente, se sumaron errores en el diseño del proyecto, al omitir aspectos normativos obligatorios, que habían sido modificados el año 2010 en materia de mecánica de suelos y proyecto de estructuras.
En el documento emitido por el juzgado se estipula que la reposición del vivero se constituía de "la construcción de un mirador, renovación de las especies arbóreas, construcción de áreas administrativas, paseos peatonales, etc.". La Constructora Sol solo realizó el avance del 2% de lo planeado debido a la paralización de las obras por la inexistencia del Permiso de Edificación Municipal y errores en la ingeniería de suelo los que fueron representados por la empresa contratista, los que se concentraban en estudios de suelo que elevaban el proyecto en 500 millones de pesos".
Cabe señalar que la actual administración municipal la remodelación del Vivero Municipal fue destacada en la cuenta pública del 2022, donde el alcalde Jonathan Velásquez manifestó que su principal interés es recuperar dicho espacio para que sea ocupado por las familias que se encuentran en Antofagasta.
Respecto al actual escenario del proceso judicial, desde la Municipalidad de Antofagasta comentaron que "existe un proyecto judicializado que se encuentra pendiente por lo mismo. Debido al proceso actual es difícil establecer periodos de tiempos para la renovación del espacio, tampoco podemos hablar de medidas hasta que el caso sea resuelto".
De acuerdo con la información disponible en la oficina virtual judicial del Pjud, la municipalidad interpuso un recurso de casación este martes ante la Corte de Apelaciones, en contra de la sentencia.
En conversación con miembros del Concejo Municipal Karina Guzmán indicó que estaban a la espera del fallo y que "se consultó al equipo jurídico del alcalde, los que dieron a conocer que ya se emitió el fallo y que se buscará apelar la decisión del juzgado por parte del municipio".
Respecto a otras medidas enfocadas al vivero, Guzmán indicó que "se realizó una mesa de trabajo con Secoplan para tapiar el inmueble que pertenece a la junta de vecinos del sector" en razón del foco criminal que existe en el sector.
Seguridad
En paralelo, dirigentes vecinales del sector han denunciado múltiples delitos que se han cometido dentro y en los alrededores del espacio, tales como tráfico de drogas y asaltos durante la noche. A ello se agrega la ocupación de un inmueble perteneciente a la junta de vecinos ubicado en calle Calama.
"Seguimos a la espera de una solución, el alcalde no ha hecho nada" expresa Yasna Morales, presidenta de la Junta Vecinal N° 38. "El único que se ha acercado a nosotros es Luis Fres, jefe de seguridad pública, debido al proyecto de cámaras de seguridad. Pero hasta ahora no se ha realizado la instalación de dichas cámaras" cierra Morales.