Escondida estudia la construcción de una nueva planta concentradora
MINERÍA. La operación de BHP realizará una serie de estudios, durante 18 meses, que podrían concluir el reemplazo de Los Colorados, su planta más antigua (1991).
Como parte de su entrega de estados financieros para el año fiscal 2023, que se extendió entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023; BHP informó que Minera Escondida completará una serie de estudios estratégicos sobre opciones para compensar el impacto en la disminución de la ley de alimentación de su concentradora que se espera para el año fiscal 2027.
Estas opciones, que serán evaluadas durante los próximos 18 meses, incluyen el potencial de una nueva planta concentradora para reemplazar la instalación actual de Los Colorados y la aplicación de una o más tecnologías de lixiviación para mejorar las recuperaciones y desbloquear los recursos primarios de sulfuro en el proceso de cátodos.
Actualmente, entre las plantas concentradoras de Minera Escondida figuran Los Colorados, la más antigua de la cuprífera de BHP en operaciones desde el año 1991, y Laguna Seca, con las Líneas 1 y 2; instalaciones que alcanzan un nivel de tratamiento aproximado de 400 mil toneladas de mineral diariamente.
Tecnología de sales
La multinacional, informó además, que "Full SaL", una tecnología de lixiviación diseñada por BHP que considera procesar el mineral con nuevas concentraciones de sal, está en camino de convertirse en la primera de las opciones en implementarse, y espera que esta tecnología, que ya se desarrolló con éxito en Minera Spence, produzca 410 mil toneladas en cátodos de cobre en Escondida durante un período de 10 años una vez implementada, a través de recuperaciones mejoradas y tiempos de ciclo de lixiviación más cortos.
Se espera que el gasto de capital para implementar "Full SaL" sea de aproximadamente US$ 300 millones, y que la primera producción ocurra durante el año fiscal 2025.
BHP espera que la producción de Minera Escondida aumente en el año fiscal 2024 a entre 1.080 y 1.180 miles de toneladas de cobre, y luego entre 1,2 y 1,3 millones de toneladas por año en los ejercicios fiscales 2025 y 2026, luego de lo cual se espera que la producción del commodity disminuya por un período como resultado de leyes más bajas de cobre.