A 20 años del fallecimiento de Sabella ¿quién lo recordó?
El 26 de agosto de 1989 falleció en Iquique el poeta, escritor, periodista y dibujante más célebre de Antofagasta, Andrés Sabella. Hoy se cumplen 20 años de su muerte y nadie lo recordó. Todavía estamos a tiempo de homenajes.
¿Dónde están los que hablan siempre de Patrimonio? ¿Dónde están los desfiles y las comparsas? ¿Dónde están las lecturas?
Su obra Norte Grande le valió el reconocimiento nacional, pero, más allá de su obra, lo recordamos por haber formado parte de la vida antofagastina.
Él atendía a todos los escolares. Yo no sabía bien quién era, sólo me quedé con su imagen amable y conversadora.
Al ver las calles repletas de gente y banderas rojas por el centro de Antofagasta hacia el Cementerio General, recién me di cuenta de que Andrés Sabella, el señor que nos había dado una entrevista un año atrás, era un personaje famoso.
Inolvidable fue ese funeral, tanto por la gran cantidad de personas que lo acompañó, como por la tristeza que se respiraba aquel día en la ciudad.
Pero ¿quién era Andrés Sabella?
Nació en Antofagasta el 13 de diciembre de 1912. Viajó a Santiago para estudiar derecho en la Universidad de Chile, Permaneció 21 años en la capital, integrándose a la bohemia literaria junto a Diego Muñoz, Pablo Neruda, Oreste Plath, Alberto Rojas Jiménez y Alberto Valdivia, entre otros escritores. Fue miembro de la Hermandad de la Costa donde alcanzó el grado máximo de Capitán Nacional.
Escribió, durante más de 40 años, en el diario Las Últimas Noticias de Santiago. En 1930 apareció Rumbo indeciso su primer libro de poemas. Desde 1933 editó los Cuadernillos Hacia, publicación fundamental en la difusión de la literatura.
Fue uno de los fundadores de la Alianza de Intelectuales contra el Fascismo (1937). Gran parte de su producción literaria contiene una fuerte denuncia social.
Situado en la llamada Generación Literaria de 1938, entre sus temas principales se encuentran la pampa y el mar. Su novela más conocida es Norte Grande, epopeya del salitre, cuyo personaje central es la pampa, tratada con gran sentido social y poético. El título de esta obra dio nombre a la zona que se extiende entre la primera y segunda regiones.
Y, a pesar de todo esto, ¿dónde están los homenajes?
Claudia López. Periodista 26.08.2009