Tras decretar orden de detención, Tribunal fija nueva audiencia de juicio oral contra alcalde Velásquez
LITIGIO. Juzgado decretó la medida después de que el edil faltara a la audiencia de juicio oral simplificado a causa de la querella interpuesta por la docente Iris Núñez.
Tres horas y quince minutos después de la hora fijada para la audiencia de juicio oral simplificado por el delito de injurias y calumnias y después que el tribunal decretara la orden de detención en contra del edil por su no comparecencia, el alcalde Jonathan Velásquez hizo ingresó por "mera voluntad", al juzgado de garantía local a las 12:45 horas para comparecer, y explicar las razones que lo llevaron a no asistir a la audiencia penal, fijada a las 9.30 horas.
Esta audiencia, que sería la instancia que concluiría el litigio legal iniciado a mediados del año pasado por la profesora de lenguaje Iris Núñez, se da en el marco de la querella por la "funa" mediática que realizó el edil entonces, tanto de la docente como de su pareja, también funcionario educacional de la CMDS, en ella cuestionó la salud mental como la integridad de los referidos.
La audiencia formaba parte del proceso judicial luego que en las anteriores instancias de conciliación, Velásquez se habría negado a negociar con la docente.
Para el abogado de la docente, Ramón Miranda, las acciones del alcalde Jonathan Velásquez, el día de ayer, demuestran la falta de prioridad del edil, además de no respetar los procesos legales.
"No sé por qué no fue. Él tenía que ir presencialmente, pero si alegaba que no podía ir presencialmente, el tribunal podría permitir que se conectara por zoom, o viceversa, si tenía un problema a tecnológico, el tribunal te da la opción de ir, o sea, sí sabía, pero no fue, ni su abogado (…) cuando se despecha la orden de detención, lo que pasa es que el tribunal despacha a carabineros para que ellos vayan a la municipalidad o donde esté el edil, lo aprendan y conduzcan al tribunal, donde se le realizará una audiencia donde tendrá que rendir excusa de por qué faltó a la instancia; dejar domicilio, lo van a apercibir y le darán una nueva fecha de audiencia. La detención era para que vaya al tribunal y de cuenta de por qué no fue", explicó.
El abogado explicó además que "se supone que hoy (ayer), terminaba, salía el veredicto si acogían la querella interpuesta por injurias. Hoy terminaba todo. Pero no fue así. Pero se veía venir ya que él no rindió pruebas en la audiencia de preparación. Pudo haber dicho que iba a llevar testigos o documentos, pero no ofreció nada y por eso es muy probable que esta ausencia estuviera premeditada, y por eso, el tribunal estableció de inmediato la orden de detención, a fin de establecer una nueva audiencia".
En efecto, tras la presentación a destiempo del edil, la audiencia quedó fijada para el próximo 9 de noviembre a eso de las 9.30 horas.
"No termina"
Para Iris Núñez, la docente que se querelló contra el edil, lo sucedido ayer demuestra la poca responsabilidad de la autoridad comunal.
"No le interesó nada terminar esto. No le tomó el peso a este juicio penal, porque esto es un juicio penal ya que él no quiso llegar a acuerdo conmigo. No me sirven las excusas públicas, lo que él pueda decir de por qué no asistió. Él nos hizo mucho daño y sigue con esa actitud, de no interesarle nada, de estar sobre la ley (...) quise pensar que el alcalde podría llegar a tener una actitud diferente frente a todo lo que ha pasado, pero su comportamiento, su falta de respeto hacia las leyes y las normas sigue siendo recurrente y lo peor es que pudo haber terminado hoy (ayer), pero esto no termina", dijo.
En la misma línea, Manuel Leyton, pareja de Iris, y quien también fue 'funado' por Velásquez, explicó que "esta situación nos sigue haciendo daño. Cada vez que sale algo del alcalde, relacionado con este caso, la gente nos ubica, nos pregunta qué pasa con el edil, y la verdad es que lo que menos queremos es seguir con esto, queremos que termine, ha sido mucha la exposición".