Lavín y Mayol presentan propuesta para avanzar en nuevo Pacto Social
POLÍTICA. Los excandidatos presidenciales destacaron ayer en Antofagasta las oportunidades que actualmente tiene Chile, sobre todo en economía verde.
En medio de la compleja situación política que enfrenta el país, marcada por el polémico Caso Convenios, Alberto Mayol y Joaquín Lavín, lanzaron hace unos días una propuesta conjunta que aborda los problemas que enfrenta el país, pero también sus oportunidades sobre todo aquellas basadas en la economía verde.
Una visión compartida que fue presentada ayer en el evento "Dos Miradas para un Futuro en Común", organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN.
Los excandidatos presidenciales del Frente Amplio y la UDI, ambos alejados de la política y dedicados a la academia, consideran que Chile no está aprovechando las oportunidades que tiene, debido a que el país atraviesa una "conflictividad política estéril".
Es así que proponen que exista una tregua que permita estar en condiciones de aprovechar el momento y construir pilares para un modelo de desarrollo futuro.
Este último basado en el potencial que tiene Chile en materia de energías renovables (solar y eólica), pero también hidrógeno verde, cobre, litio, la desalación y aprovechar de la mano de nuestra geografía, el potencial agroalimentario.
En este sentido, Lavín destacó en la presentación que "nunca los intereses del mundo habían estado tan alineados con los intereses de Chile".
"Chile necesita hoy una tregua, un relato compartido, que es éste. El país que salva al mundo del calentamiento global, y al mismo tiempo, transforma su economía, en economía verde y necesita un pacto social nuevo", indicó.
La región ocupa un lugar importante en esta materia, lo que fue destacado por el exalcalde de Las Condes.
"Creo que lo importante de haber estado aquí y haber contado esto en Antofagasta, es que es el lugar en que las cosas están pasando porque efectivamente siempre se hablaba de la minería, del cobre pero hoy Antofagasta es mucho más que el cobre. El litio por el Salar de Atacama, pero además la región es el mejor lugar del mundo para la energía solar. Y la energía solar, a costo más bajo, abre la puerta a otras tecnologías que tienen que ver con desalación, que ya en Antofagasta es una realidad incluso para el consumo de los habitantes", indicó.
Respecto a si el actual gobierno está aprovechando éstas oportunidades, Lavín indicó que "va más allá de un gobierno en específico. Hoy en Chile la polarización política es tal que un gobierno llega al poder de cualquier signo y después prácticamente no puede hacer nada, porque la polarización lo impide".
Propuesta
Sobre la propuesta, Mayol destacó que "esto es un trabajo conjunto de decir que queremos encontrar elementos mínimos comunes, con los cuales podemos empezar la discusión a nivel nacional. Y queremos que el resto de los actores del sistema político, empresarial, movimientos sociales, de distintas dimensiones, digan: en realidad, ¿cuáles son mis mínimos?".
El sociólogo agregó "que en la propuesta lo que dicen es que necesitan una tregua, una estrategia de desarrollo integral, que en todas las dimensiones lo incluyan, necesitamos un relato compartido, que la gente cuando escuche cuál es el plan para Chile, diga que esto tiene sentido y me ayuda a entender cuál es el mapa de Chile para el futuro y necesitamos un pacto".
En la presentación de ayer, Mayol destacó que este plan requiere habilitar capacidades estratégicas para la gestión de una posición en el mundo más relevante, considerando el nuevo escenario geopolítico, climático, tecnológico e institucional.
En el documento, proponen: inversión en educación y habilidades, apertura comercial y alianzas estratégicas, desarrollo de infraestructura, innovación y desarrollo tecnológico, políticas sociales inclusivas, calidad de ciudades y zonas rurales y gobernabilidad y estabilidad institucional.
Con esta "nueva verdad, se produciría un nuevo Pacto Social basado en mínimos comunes" que permitan dialogar.
En el evento, el Mayol planteó que las respuestas políticas no han sido las indicadas, señalando que cuando hay un problema, lo único que tiene que hacer un gobierno, un Congreso, es otorgar respuestas adecuadas.
En este sentido, mencionó, por ejemplo, los problemas que existen actualmente en el Sename, el poco crecimiento económico pese al súper ciclo de precios en el cobre y litio o las deficiencias en el sistema de transporte en Antofagasta, entre otros.
Mayol señaló también que la propuesta fue entregada a diversos actores políticos.