Resiliencia
La resiliencia es un concepto que ha adquirido gran relevancia en el último tiempo, sea para una nación, una comunidad específica, o las personas individualmente consideradas.
Cuando se menciona a la resiliencia, solemos pensar en hechos traumáticos, como la pérdida de un ser querido, sobrevivir a un accidente u otras situaciones adversas. Pero en nuestro día a día también se dan hechos difíciles que tenemos que enfrentar. No hace falta que suceda una catástrofe (inundaciones); superar cualquier dificultad cotidiana, cómo hacer frente a las críticas, conseguir sobreponerse a un problema sentimental, o simplemente llegar al lugar de trabajo con una sonrisa tras un tropiezo notorio, también es ser resiliente.
Hay personas que son resilientes porque han tenido un ejemplo de resiliencia a seguir - como sus padres, un hermano o un amigo -, pero otras han aprendido a lidiar y sortear los obstáculos del camino por sí solas; han aprendido a partir del ensayo y el error. Es fácil para muchos hacer escarnio de los demás, sobre todo cuando alguien se arriesga a ir en contra de la corriente, cuando una persona se opone a lo que es considerado políticamente correcto porque sabe que aquello está plagado de falsedades. Tengo varios amigos (algunos son políticos de renombre), que han debido enfrentar situaciones similares por sus ideas conservadoras, o por atreverse a decir la verdad histórica cuando desde la extrema izquierda se intenta ahora cambiarla. Han sido criticados, vilipendiados y acusados de ser hasta el mismísimo "demonio". Pero muchos mantuvieron la calma, fueron resilientes; habiendo adquirido esta última característica luego de mil batallas contra la odiosidad por sus convicciones tradicionalistas y patriotas. Así, superaron un sinnúmero de dificultades y malos momentos, logrando imponerse.
Lo anterior se basa en mi propia experiencia y conocimientos adquiridos a través de largos años, en los que he debido lidiar con cientos de problemas, algunos muy complicados. Lo cual estaría indicando que la resiliencia es una habilidad que todos podemos desarrollar y, por lo tanto, practicar. Para ello, es necesario trabajar adecuadamente nuestros pensamientos, emociones y fortaleza espiritual.
Las personas resilientes tienen, como los juncos, la capacidad de ser flexibles cuando el viento sopla con fuerza en su contra. Saben que para enfrentar ciertas circunstancias aciagas hay que conservar energía, hay mantener la mente abierta. En algunos momentos habrá que desprenderse de viejos prejuicios e inseguridades para realizar cambios estratégicos, sin abandonar los principios esenciales. Pero esas personas no deben adaptarse por resignación, sino porque entienden que existen otros caminos diferentes, que no por ser distintos son erróneos o falsos.
José Miguel Serrano
Opinión
"
Las personas resilientes tienen, como los juncos, la capacidad de ser flexibles cuando el viento sopla con fuerza en su contra. Saben que para enfrentar ciertas circunstancias aciagas hay que conservar energía, hay mantener la mente abierta.
"
Dra. En Ciencias Políticas y Estudios Internacionales
Economista Universidad de Columbia