Concejales recurrirán al TER por serie de tratos directos que no fueron visados por Control
FISCALIZACIÓN. Ediles explicaron que, si bien todavía falta esperar auditoria de Contraloría, existen argumentos suficientes para acusar al alcalde.
Son poco más de 24 mil millones de pesos en tratos directos -de un total de más de $28 mil millones-, los montos que, según el informe "Investigación Especial Tratos Directos Años 2021-2023 Fondos Propios Municipalidad de Antofagasta" de la unidad de Control de la casa consistorial, fueron transferidos en 24 tratos directos desde 2021, en procesos que no se habrían apegado a la legalidad de la normativa vigente.
Tanto la auditoria que realiza actualmente la Contraloría Regional de Antofagasta, como el informe emanado de la unidad de Control, obedecen a la serie de emplazamientos realizados por el cuerpo de concejales, entre ellos, Luis Aguilera, uno de los principales críticos de los tratos directos de la actual administración.
"Esto lo vengo denunciando hace casi dos años, y gracias al apoyo de los distintos medios digitales, escritos y radiales, lo hemos dado a conocer a la comunidad y denunciado ante Contraloría, quienes realizan una auditoria a dos contratos que guardan relación con la recolección de residuos domiciliarios y el barrido de calles, que son los montos de tratos directos más cuantiosos (casi $18 mil millones)", dijo.
Agregó que "la directora de control ha señalado que más de 26 mil millones de pesos no se apegan a la normativa legal vigente y por lo tanto, el cuerpo del concejales ya está en condiciones a mi juicio, de recurrir al Tribunal Regional Electoral, para que sean estos tribunales quienes decidan si efectivamente es falta de servicio del alcalde y por lo tanto se constituye el abandono de sus deberes, y puedan pronunciarse al respecto, para que el alcalde en razón de la falta de la supervigilancia sobre el aparataje municipal y sus recursos, pueda ser sancionado como corresponde".
Patrimonio
En la misma línea, la concejala Karina Guzmán, señaló que "cuando esté ya la resolución de Contraloría, recurriré a las instancias que corresponda, tanto civiles y penales, ya que esto está generando efectivamente un daño grande a la comunidad, al patrimonio de todos los vecinos (...) nos llegó el informe de Control, que es bien contundente, pero mientras tanto, estaré atenta a la resolución y obviamente estudiando con mi grupo jurídico, todas las acciones en caso de ser necesario recurrir a todas las instancias que corresponda, para que este alcalde asuma las responsabilidades, si efectivamente se configura de esa manera".
A su vez, la concejala Natalia Sánchez, explicó al respecto que "cuando ya esté la resolución de la auditoría Contraloría, por supuesto que iré al TER, pero ahora creo que es importante decir que no creo que sea una salida definitiva a este problema. Esta es una crisis municipal abierta hace mucho tiempo y creo que la única salida a la crisis profunda que se vive en este municipio, es la movilización y participación ciudadana en la toma de decisiones. Lamentablemente este municipio se ha transformado en una caja de favores, un botín muy suculento para los empresarios nacionales".
Consultado por estas materias, el concejal Waldo Valderrama, manifestó que "para mí, que Contraloría va a ser mucho más lapidario en este informe porque no solamente van a ver el tema de la cantidad de recursos involucrados. Creo que este informe (el de Contraloría), va a dar todo lo necesario para presentar ante el TER un abandono de deberes (...) siempre debatimos con la Unidad de Control, que la causal de urgencia y emergencia no aplicaba en estos casos, porque no había emergencia".
En la misma línea, Norma Leiva manifestó que "la falta de planificación por parte de la administración del alcalde nos lleva a esta situación la cual pudimos haber evitado si hubiesen sido diligentes como administradores del municipio. Diligentes de los plazos y de los procesos que requerían un proceso licitario; son contratos millonarios, fundamentales y parte de las obligaciones más importantes de la municipalidad".
Agregó que "es importante que todo el mundo entienda que en el ejercicio nuestras facultades y funciones, el no recurrir al TER, también sería abandonar nuestros deberes como concejales, entonces nos cae una responsabilidad legal ante la situación crítica que hay en el municipio de Antofagasta. Si hay concejales que no se suman a estas solicitudes, también podrían ser perseguidos por el abandono de sus deberes".
En tanto, el concejal Camilo Kong, sostuvo que "el informe en súper contundente por parte de la dirección de Control, ya que señala que se deben establecer las responsabilidades correspondientes y por supuesto que vamos a solicitar un pronunciamiento del TER, por notable abandono de deberes y falta a la probidad administrativa".
Es preciso aclarar que para el desarrollo de este artículo, se intentó contactar a los ediles Ignacio Pozo, Paz Fuica, Roberto Jorquera y Gabriel Alvial, y pese a los reiterados intentos para conocer su opinión al respecto, ello no fue posible .