Cristián Venegas M.
Chile, principal productor de cobre del planeta con 5,2 millones de toneladas métricas en 2022 que equivalen al 26% de la producción mundial; trabaja además por ser una potencia energética en base a su enorme disponibilidad de energías renovables no convencionales (ERNC) y su naciente industria de hidrógeno verde (H2V). Tecnologías que, simultáneamente, le permitirían alcanzar la carbono neutralidad al 2050.
En este contexto es que Chile, según el Índice Atractivo País para Energías Renovables, se ha posicionado como el país más atractivo de la región para invertir en energías renovables, ubicándose en el puesto 14 a nivel global y superando a Brasil (18°), Argentina (30°) y México (35°). Conteo que es liderado por Estados Unidos (1°), Alemania (2°) y China (3°).
Al respecto, la seremi de Energía de la Región Antofagasta, Dafne Pino, sostuvo "que Chile se vuelva a posicionar dentro de los 15 países del mundo más atractivos para invertir en energías renovables, es una excelente noticia que confirma la estrategia impulsada por el Gobierno para potenciar las energías limpias".
De acuerdo a la autoridad regional, esto se debe principalmente al inicio del segundo tiempo de la transición energética, "que considera que las energías renovables dejan de ser un complemento importante en el sistema eléctrico para constituir las principales fuentes de generación, propendiendo a una matriz eléctrica 100% renovable antes del 2050, tal como ha quedado suscrito de manera consensuada en la Política Energética Nacional. Asimismo, este lugar lo hemos obtenido como resultado del ingreso del proyecto de Ley de Transición Energética al Parlamento".
Líder en inversión
La seremi, consultada sobre el rol que juega la Región de Antofagasta en estos resultados, dijo que "sin lugar a duda, estar en el puesto 14 es una noticia que involucra directamente a la región pues, en este segundo tiempo de la transición energética, Antofagasta seguirá liderando la construcción de proyectos no solo de energías renovables, sino también de almacenamiento, hidrógeno verde, entre otros, lo que significará dinamismo económico para la región y empleabilidad".
La región aglutina US$ 9.599 millones en proyectos energéticos y cuenta con 29 de generación 100% de energías renovables, además de 15 iniciativas de hidrógeno verde que potencian su Estrategia Nacional vigente desde 2020, sosteniendo una fuerte vocación energética.
Minera y energética
Considerando que la Región Antofagasta es el motor de la economía nacional, el epicentro de los negocios mineros y energéticos, es que hace dos ediciones Exponor, cuya próxima edición se realizará entre el 3 al 6 de junio de 2024; pasó a llamarse Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, y se añadió un pabellón exclusivo para este rubro dadas las condiciones que posee Chile en energías renovables.
Respecto del estudio, en cuyos primeros lugares se ubican Estados Unidos, Alemania y China respectivamente, los que han sido país invitado de la feria minera y siendo sus delegaciones más grandes, contribuyendo a entregar soluciones industriales por medio de innovaciones y tecnologías que requiere el mercado.
9.599 millones de dólares de inversión aglutina la Región de Antofagasta en distintos proyectos energéticos.