Gobierno presenta proyecto que propone sancionar el "terrorismo individual"
LEY ANTITERRORISTA. RN destacó que el Ejecutivo "se ha puesto a tono con la realidad" al impulsar una de las reformas más esperadas.
Los ministros del Interior, Carolina Tohá, de la Segpres, Álvaro Elizalde, y de Justicia, Luis Cordero, presentaron ayer el proyecto que moderniza la Ley Antiterrorista, para ser enviado al Congreso, donde uno de los principales puntos es la sanción al terrorismo individual, es decir, que no se requiere formar parte de una organización para ser procesado por esta normativa, como los "lobos solitarios".
La reforma, destacó el Ejecutivo, crea además los delitos de asociación terrorista y aplica técnicas especiales de investigación de la nueva Ley de crimen organizado a delitos terroristas.
En caso que la iniciativa sea aprobada por el Legislativo, se perseguirá a toda organización que "tenga entre sus fines la comisión de uno más de los siguientes delitos: secuestro o sustracción de menores; tortura; homicidio o lesiones; incendios o estragos con peligro para las personas; ataques con artefactos explosivos, corrosivos o incendiarios o con armas químicas o biológicas; propagación de elementos peligrosos para la salud y delitos de peligro nuclear".
Las penas irán desde cinco a 15 años de cárcel, también contemplados para la persona que, "sin formar parte de una asociación terrorista, comete el delito de lanzamiento, colocación o envío de artefactos explosivos, corrosivos o incendiarios con alguno de los fines terroristas señalados, aunque no lo haga en concordancia con los fines de una asociación terrorista".
Tohá explicó que "no se entiende que una democracia pueda funcionar sin una ley eficaz en materia antiterrorista. El terrorismo es una amenaza en nuestros tiempos y tiene muchas caras que a veces nos confunden: aparece con el rostro del odio racial, de la defensa de los oprimidos, de los pueblos o naciones, a veces busca la persecución religiosa, la defensa ambiental, impugnar a la autoridad o exterminar a adversarios políticos, por causas diferentes, de derecha, de izquierda, anarquistas, nacionalistas".
"Lo que lo hace terrorista no es la causa que persigue, sino son los métodos con que lo hace, métodos que se hacen por el desprecio a la vida, al fanatismo que lo caracteriza y Chile no está ajeno a este fenómeno", destacó la ministra del Interior, aludiendo a "los bombazos del Metro hace unos años", junto a diversos ataques en la Región de La Araucanía.
"a tono con la realidad"
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien participó en el diseño de la norma, dijo que "Chile necesita una Ley antiterrorista que aborde sin complejos la investigación, persecución y sanción de ese tipo de ilícitos", junto con subrayar que "haya normas que protejan eficazmente, no solo a los fiscales y los jueces, sino también a las víctimas y los testigos".
El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, afirmó que "estamos contentos de que hayamos podido convencer al Gobierno en esta dirección. Esto era parte de la agenda de seguridad 1.0 y RN, Evópoli y la UDI ya había presentado iniciativas en esta dirección".
Porque "un Gobierno que parte hablando del Wallmapu y violencia rural, nos sorprende positivamente que hable de terrorismo de la manera en que se ha hecho, pero seamos francos, se ha puesto a tono con la realidad", agregó el legislador.
Su par de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, dijo que "es una buena ley. Hay que saludar a la ministra del Interior por lo que está haciendo en este sentido y sobre todo, en ese punto, en que estas organizaciones en La Araucanía tenemos dos".