Más de 120 escolares de caletas y La Negra necesitan traslado diario para asistir a clases
EDUCACIÓN. Core aprobó recursos para contratar servicio de transporte para estudiantes que viven fuera del radio urbano de la comuna y que acuden a establecimientos de la CMDS.
Son más de 120 escolares los que actualmente deben trasladarse desde fuera del radio urbano de la ciudad para asistir a clases. Se trata de estudiantes provenientes de sectores como La Negra, Coloso, Juan López, Caleta Lagarto, Caleta El Bote y Caleta Errázuriz, y quienes, en muchas ocasiones, deben pedir ayuda a conductores de la carretera para lograr llegar hasta sus unidades educativas. Por ello, esta semana en una nueva sesión del Consejo Regional, se aprobó un proyecto por $115.864.227, el cual fue presentado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) para asegurar el traslado de los estudiantes, esto con el objetivo de evitar la inasistencia y la deserción escolar.
Según dio cuenta durante la sesión Core el jefe del Departamento de Servicios Generales de la CMDS, Leonard Ormazábal, la demanda de escolares que viven en zonas alejadas de la ciudad y que requieren traslado hasta los distintos establecimientos educacionales bajo administración municipal, tuvo su origen en las caletas de la comuna, así como también desde los asentamiento existentes en el sector industrial de La Negra.
"Dentro de la data del transporte de los alumnos, esto nace hace unos años, y efectivamente surgió por la necesidad de las caletas, principalmente Juan López, El Bote, El Lagarto y Errázuriz, que se encuentran en ese sector. Tenemos claro que no hay accesibilidad de ningún tipo de movilización para poder traer a los alumnos, niños y niñas adolescentes, a la unidad educativa, y esto se gesta entregando la posibilidad de que esos chicos estudiaran en la Escuela E-88, que se encuentra en Cerro Moreno".
Efecto pandemia
El encargado del proyecto agregó que tras la pandemia el número de escolares que requieren ser trasladados a sus respectivos colegios aumentó dramáticamente. Particularmente en el sector de La Negra.
"El traslado inicial desde Caleta Coloso era de siete estudiantes, cifra que aumentó y que hoy traslada a 22 escolares desde ese lugar a distintos colegios de Antofagasta. En el caso de La Negra, nosotros partimos con un traslado aproximado antes de la pandemia de 13 chicos. El proyecto considera actualmente el traslado de 86 estudiantes desde ese sector. Sin embargo, el requerimiento que es de 125".
Asimismo, Ormazábal manifestó que con el actual servicio de traslado, a cargo de la CMDS, se hace complejo el dejar a los niños debido a la larga extensión de colegios que se deben cubrir. "Pensábamos trabajar un minibus con capacidad de 22 o 23 personas, pero eso involucra que tenemos que trasladar a los chicos a las 06:15 de la mañana para que llegue al colegio Las Rocas, por ejemplo, que es el más lejano y de ahí el minibus retornando, dejando a estos chicos hasta el Andrés Sabella".
Además, argumenta que, "habíamos hecho un estudio, que el primer chico, de siete años, llegaría a la Escuela Las Roca a las siete de la mañana, esperando la apertura el colegio, lo que también provoca un riesgo en este caso a los muchachos, que podríamos darle la facilidad de trasladarse en unidad, pero también exponerlo a que puede ocurrir cualquier situación".
Continuidad
Sobre el proyecto, Carolina Moscoso, consejera regional y quien pertenece a la comisión de Educación del CORE, indicó que, "esta iniciativa beneficiará a 123 estudiantes provenientes de sectores remotos de la comuna de Antofagasta tales como caleta Lagarto, Coloso, Juan López, sector La Negra, entre otros, y busca promover la retención de los estudiantes al proceso educativo y disminuir inasistencia y/o eventual deserción escolar".
Asimismo, Moscoso indicó que, durante la sesión advirtió sobre la necesidad de asegurar el transporte a los estudiantes durante un periodo más extenso o incluso permanente. Esto porque el proyecto recién aprobado solo considera el servicio por cuatro meses. "Expuse la viabilidad de adquisición de transporte para asegurar este traslado de los estudiantes a largo plazo. Los profesionales señalaron que se hizo el análisis técnico financiero y sería más viable el arriendo del servicio de transporte. Consulté por proyección para el próximo año, el profesional de CMDS señaló que tienen un programa elaborado para ser presentado prontamente al GORE, para asegurar continuidad para el año 2024", planteó la consejera.
Respecto a los fondos destinados al proyecto, estos consideran el arriendo de dos minibuses para la Caleta Coloso, cuatro furgones con capacidad para de 23 pasajeros para La Negra, y un furgón de 19 pasajeros para Juan López, El Lagarto, EL Bote y Caleta Errázuriz, sumado a un kit de escolaridad que se entregará a los beneficiados y finalmente el pago de honorario de un monitor de apoyo que deberá acompañar a los estudiantes en el recorrido a los establecimientos.