23 casas con fallas estructurales serán demolidas por el municipio de Calama
MEDIDA. Se suma a las "casas-narcos" que también correrán la misma suerte en la ciudad.
A las demoliciones de las propiedades denominadas como "casas-narco" durante los últimos meses, la Municipalidad de Calama ahora sumará 23 viviendas con daños estructurales en el sector norponiente, las cuales quedaron sin moradores permanentes y están siendo utilizadas como refugio de distintas personas, que mantienen en alerta permanente a los residentes del área a intervenir en los próximos días.
Al respecto, el alcalde Eliecer Chamorro, dijo que "nosotros seguimos con nuestra planificación de los decretos de demolición que tenemos. Partimos con más de doce decretos de demolición de 'casas-narcos', llevamos nueve intervenciones a la fecha".
"Y hace una semana atrás agregamos otro proceso de decreto de demolición que no está asociado solo a 'casas-narcos', sino que está asociado a las casas abandonadas de la junta de vecinos Oasis Norte. 23 viviendas que fueron abandonadas porque fueron mal construidas", explicó al respecto, donde las familias debieron de acceder a un subsidio provisorio de arriendo hasta que el Serviu les entregue una solución definitiva.
Esta situación en particular, generó que "se transformará en una junta delincuencial el sector de viviendas abandonadas, y a raíz que el Serviu no ha podido intervenir como uno espera, se tomó también la decisión de demolición", aseguró Chamorro.
Decreto de demolición
Es así, como detalló que "levantamos un decreto de demolición de esas 23 viviendas, donde lo acordamos con todas las juntas de vecinos del sector", contando con el apoyo en dicha determinación del Serviu porque estás viviendas están inhabitables, considerando a las familias una solución provisoria a la espera de concretar una de carácter definitiva, la demolición de estos inmuebles en los próximos días.
En cuanto a las 'casas-narcos", sostuvo que se mantiene la programación respectiva. "Producto de este trabajo que ha sido permanente y perseverante, a través de seguridad ciudadana", agradeciendo el apoyo de Carabineros en esta instancia, "a medida que hemos hecho intervenciones se han agregado más situaciones de 'casas-narcos' que han sido identificadas, dadas a conocer por los mismo vecinos".
"En este momento -agregó, tenemos de las doce iniciales que proyectamos, subimos a seis u ocho más", donde resaltó que se realizó una demolición histórica en el pasaje Las Tinieblas de Calama.
"Hubo intervenciones parciales de las policías. Pero, nunca del nivel total que hicimos nosotros".
Para esto, reconoció que se debieron de hacer una serie de estudios que demoraron alrededor de tres meses, donde también monitorearon con drones y enviaron notificaciones a los residentes en el sector, también Carabineros debieron de intervenir apoyando la acción desde muy temprano por la característica de dicho punto en la capital de la Provincia El Loa.
Asimismo, destacando que fue muy bien valorado por la comunidad dicho proceso de demolición. "Vamos a seguir en dicha instancia coordinados por las policías para tratar de seguir ordenando y entregar una mejor seguridad a nuestra ciudad. De acuerdo a nuestra facultad, porque quien iba a pensar que los alcaldes tienen que tomar determinaciones mayores a las que establecen sus facultades para poder seguir apoyando la seguridad en nuestra ciudad", concluyó la autoridad edilicia.