"Síntomas como picazón de ojos, garganta, náuseas y dolor de cabeza, se han triplicado en estos tres meses"
Las quemas del exvertedero siguen presentes en el norte de la ciudad, siendo miles de antofagastinos los que tienen que enfrentar los malos olores que generan estas. Establecimientos educacionales como el Colegio Antofagasta, Liceo Humanista La Chimba y Netland School han visto afectado su desarrollo educacional de este año debido a este fenómeno.
En esta oportunidad hemos conversado con Juanita Olmedo, rectora de Netland School, para conocer cómo se han vivido estos 12 años desde la fundación del colegio la problemática de las quemas ilegales generadas en el exvertedero de La Chimba.
¿Cuál es la historia que ha tenido el colegio con las quemas ilegales?
-Desde el 2012 a la fecha hemos evidenciado cómo las quemas han ido incrementando y este año en lo particular con mayor cuantía, en la envergadura de las quemas y los olores que se generan en el sector. Esto nos ha preocupado bastante porque nos ha obligado como institución a tener salidas anticipadas de la jornada, lo que provoca muchos problemas.
No estoy colocando en primera instancia la parte académica, sino la salud de la comunidad. Es el primer año en que veo que enfermería está repleta de alumnos y funcionarios que manifiestan síntomas como picazón de ojos, garganta, náuseas y dolor de cabeza, este último se ha triplicado en estos tres meses según los informes que generamos.
¿Cuántas personas, tanto alumnos como funcionarios, se han visto afectadas por estos fenómenos?
-Durante el mes de agosto hemos tenido tres salidas anticipadas, en la segunda de ellas tuvimos 39 alumnos y más de 70 funcionarios afectados con registro. Los registros se hacen llegar al Minsal para que tomaran nota de la situación vivida.
Mientras que en la última salida anticipada las cifras aumentaron, con cada salida aumenta el número de afectados. Lo que llama la atención es que ya existen apoderados que presentan certificados médicos de sus pupilos con enfermedades como bronquitis crónica.
Los alumnos que están presentando certificado médico, ¿llevan poco o mucho tiempo en el colegio?
-Mucho tiempo en el colegio, los más afectados son aquellos que tienen enfermedades basales como asma.
El establecimiento se encuentra ubicado en una calle con otras dos instituciones educacionales, Liceo La Chimba y Colegio Antofagasta, ¿cómo es la relación con ellos respecto a este tema?
-Tenemos un grupo con los otros establecimientos donde trabajamos coordinadamente, pero esto no quiere decir que los tres estamos obligados a tener salidas anticipadas. Pero los tres tenemos conocimiento de la situación de cada comunidad.
Debido a la magnitud de esta problemática que los ha afectado durante años, ¿se ha planteado realizar una acción judicial contra el municipio?
-En la actualidad, nuestro asesor jurídico está elaborando un recurso de protección a favor de toda la comunidad. Sentimos que se están vulnerando derechos importantes, estamos apelando al informe presentado por el INDH sobre la contaminación del sector debido al vertedero.
El foco de hoy es priorizar la salud de la comunidad.
¿Cuál ha sido la reacción de las autoridades? ¿Se han realizado trabajos en conjunto?
-El 14 de julio tuvimos una mesa de diálogo donde se convocaron a algunas instituciones, como Inacap, y autoridades tanto seremis como personas del Gobierno Regional. Durante esta instancia se visibilizó lo que estamos viviendo como comunidad educativa, se llegaron a algunos acuerdos sobre trabajos concretos.
Fue en esta reunión que nos enteramos del dictamen de la Corte Suprema que oficiaba al municipio a realizar el cierre perimetral del vertedero La Chimba e instalación de guardias, lo cual no es una solución definitiva sino paliativa. Lamentablemente luego nos enteramos de que el plazo se extendió.
En cuanto a la Municipalidad de Antofagasta, ¿se han generado espacios con esta?
-Fui invitada a un concejo municipal donde estuvo el alcalde, Jonathan Velásquez, pude exponer la situación del colegio y la preocupación como comunidad educativa.
¿Cuál fue la respuesta del alcalde frente a esto?
-Se encontraba con su equipo asesor, el que expuso todo lo que ya se tiene conocimiento sobre la problemática.
A mi parecer hacen falta voluntades de los distintos actores, no solamente del municipio, para dar una solución definitiva pronto, principalmente por el aplazamiento del cierre perimetral. Si bien no es algo definitivo, es algo que disminuye las quemas a las afueras del vertedero.
¿Cómo institución se han planteado suspender las clases indefinidamente si el problema perdura?
-Como directora del colegio soy garante de entregar servicio educacional a los niños, por lo que yo no iría por esa medida extrema. Para mí lo esencial es evaluar la situación in situ, obviamente que si no existen las condiciones adecuadas se aplicarán los protocolos y permisos respectivos.