Huracán Idalia se fortalece antes de llegar hoy a Florida
EE.UU. Más de 1,6 millones de personas con orden de evacuación. Ya pasó por Cuba.
Mientras el huracán Idalia avanzaba anoche sobre el Golfo de México y crecía en fuerza al encuentro del noroeste de Florida, el oleaje y las corrientes del huracán mayor Franklin, que por el contrario iba en baja, azotaban Bermuda y la costa sureste de EE.UU., y una depresión tropical se formó en el Atlántico.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. advirtió ayer que Idalia, ya de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (de 5), comenzó a fortalecerce y puede ser un "extremadamente peligroso" huracán con marejadas ciclónicas, vientos fuertes y lluvias torrenciales desde antes de tocar tierra en Florida hoy.
Idalia presentaba, al cierre de esta edición, vientos máximos sostenidos de 155 km/h), mientras que los de Franklin, que pasó de categoría 4 a 3, eran de 205 km/h, y su centro se espera que pase hoy por el noroeste de Bermuda, que está bajo aviso de tormenta tropical.
Al contrario que Idalia, Franklin se va a ir debilitando gradualmente en los próximos días, pero sigue siendo peligroso, por el oleaje y la resaca que produce en Bermuda y en la costa sureste de EE.UU.
Olas gigantes
En cuanto a Idalia, que estaba a 310 km al suroeste de Tampa, en la costa oeste de Florida, el mayor peligro es la marejada ciclónica.
Combinada con la marea regular puede inundar zonas costeras habitualmente secas, con subidas del nivel del mar de hasta un máximo 4,5 metros en el tramo de la costa floridana sobre el Golfo de México que va desde la desembocadura del río Aucilla hasta Yankeetown.
El Gobierno de Cuba señaló que los principales daños ocasionados por Idalia a su paso por de la isla fueron en el sistema eléctrico y la agricultura.
Idalia dejó a unos casi 400 mil clientes en cuatro distintas provincias de Cuba, incluida La Habana.
En Florida, mientras tanto, ayer más de 1,6 millones de personas tenían órdenes de evacuar sus residencias ante la cercanía del huracán que, según los meteorólogos, tocará tierra con vientos de categoría 3 (178 km/h).