Bachelet atribuye el avance de la ultraderecha en América Latina a la inseguridad social
MÉXICO. Exmandataria dijo que la región es una "rehén de la esperanza" y reconoció que sigue creyendo en la política y la democracia para "transformar la realidad".
La expresidenta Michelle Bachelet aseguró ayer en Guadalajara, México, que los proyectos de la ultraderecha en Latinoamérica son un retroceso para la democracia y surgen por el miedo y la inseguridad social.
"Hay un movimiento de retroceso muy importante y quiero entender por qué está pasando eso en varios países de la región. Quiero creer que esto es circunstancial, que tiene que ver con esta tremenda preocupación de la gente por la inseguridad, más que por una convicción de que ese ideario ultraconservador sea el que represente a las personas", declaró.
La exmandataria expresó su preocupación por que un sector de la sociedad simpatice con estos proyectos políticos pese a que no prometen solucionar la injusticia social y la pobreza que prevalece en el continente.
"Seguimos siendo una región tremendamente desigual, injusta, seguimos teniendo niveles de pobreza brutales y una falta de igualdad de género muy importante, pese a todo aquello hay un sector que miran a un esquema autoritario de ultraderecha como la solución de los desafíos que existen y eso me preocupa", expresó.
La ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se refirió a la posibilidad de que el candidato libertario a la presidencia de Argentina, Javier Milei, gane este año las elecciones o que el Partido Republicano logre la presidencia en nuestro país en los próximos comicios.
Bachelet ofreció una conferencia por los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, en el auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde el fallecido presidente chileno ofreció uno de sus discursos más memorables el 2 de diciembre de 1972 durante una visita a México.
Bachelet afirmó que, pese a los cambios que los países latinoamericanos han dado en las últimas décadas, es una "rehén de la esperanza" que mantiene su creencia en la democracia como "agente transformador" de la vida de las personas y de una sociedad más justa.
"Sigo creyendo que podemos transformar nuestra realidad a través de la política en un marco democrático y por eso sigo mirando con interés y esperanza lo que sucede en nuestra región", afirmó.
En su visita a Guadalajara, la exmandataria inauguró el lunes la segunda edición de la Cumbre Internacional del Hábitat en América Latina y el Caribe, que será del 28 al 30 de agosto, además de recibir el doctorado honoris causa por la UdeG y un reconocimiento por parte de la industria de la bebida del tequila.