Chicheros en Antofagasta ya preparan tradicional feria para el 18 de septiembre
FIESTAS PATRIAS. Como es costumbre, durante esta nueva época dieciochera la feria de los chicheros estará ubicada en el sector costero de La Chimba, frente del Instituto Inacap.
A pocos días del inicio oficial de las celebraciones de fiestas patrias, algunos comerciantes ya comienzan a preparar sus puestos en las típicas ferias dieciocheras, tal como ocurre con los "chicheros", comerciantes que viajan desde la zona centro sur del país para comercializar distintos licores típicos y productos tradicionales en Antofagasta.
Se trata de una nueva feria chichera, la misma que iniciará oficialmente el día 13 de septiembre con su inauguración al público y la que se extenderá por una semana y finalizará el día 21 de septiembre.
Una de las características de las ramadas del sector norte es la comercialización de vino dulce o chicha, productos que según informan los propios comerciantes, durante estas fechas y al igual que la temporada pasada, el litro de chicha y pipeño tendría un precio de 2.500 pesos.
José Luis Ibaceta, es uno de los comerciantes que lleva más de 30 años viajando desde San Felipe con chicha, pipeño y en el último año, frutos secos hasta la capital regional.
"Nosotros empezamos a vender chicha, ya estamos instalados. Somos de San Felipe y llevamos más de 30 años viviendo a Antofagasta a vender chicha. Siempre llegamos a mediados de agosto para instalarse y hacer los trámites de la municipalidad, las instalaciones eléctricas, certificaciones. Son hartos trámites que hacer y llegamos con anticipación por ese motivo", dijo el comerciante.
José Luis comenta que la compra estrella de los antofagastinos es el pipeño, lo que evidencia con el aumento del consumo en los últimos años. "El inicio lo damos desde el día 13 de septiembre y todos los productos que traemos son de San Felipe, la chicha, el pipeño, el vino añejo y algunos frutos secos. Durante los últimos años la lleva el pipeño, la gente se ha cambiado un poco más por ese licor, quizás para hacer el famoso terremoto", planteó.
Expectativas
Asimismo, Marcial Guerra, es otro de los comerciantes que viaja desde San Felipe para ofrecer licores tradicionales de esta época patria.
"Los precios son los mismos, a 2.500 el litro de chicha y de pipeño. Venimos con la mejor chicha de San Felipe y también con la mejor disposición a vender y esperemos a que al público le guste, por ello, proyectamos estar en Antofagasta hasta el día 21 de septiembre", informó.
"Esperamos que venga harto público para vender todo e irnos vacíos, así poder seguir viniendo otro año con ganas y que la gente se acerque a nosotros a comprar porque tenemos abierto desde temprano hasta tarde", invitó Marcial.
Ante la presencia de los chicheros, la comunidad señala que es una tradición esperada en fiestas patrias, la que incluso se proyecta como parada obligatoria los días previos al 18, así lo manifestó Nathalia Orozco, quien año a año visita la feria a comprar chicha y a curiosear los nuevos productos que se ofrecen.
"Recuerdo venir con mis papás y que había una variedad de comerciantes ofreciendo distintos tipos de licor, uno podía probarlos y comprar el que más le gustaba, el más dulce o atractivo. En mi casa siempre se compro chicha y en la feria de chicheros es el mejor lugar para comprarla, así que ahora vengo con mi esposo a mirar que novedad se presentan", declaró la vecina.
Al igual que Nathalia, su marido, Francisco, indicó que durante los últimos años la oferta de la feria se ha ampliado y que incluso se puede encontrar comida.
"Ha crecido bastante este lugar, ahora se forma como un tipo ramada en este sector, alrededor de los chicheros y se pueden encontrar anticuchos, empanadas, tipo cocinerías, entonces ya es panorama para las familias en fiestas patrias".
Por ello, los comerciantes de San Felipe, tanto Marcial como José Luis invitan a la comunidad a acercarse al sector norte para conocer sus productos.
"Invitamos a que nos vengan a visitar como todos los años, a toda la gente que viene que ya está acostumbrada a que nosotros le traemos la chicha, el pipeño, pero también hay mucha que llega a visitarnos y vienen en familia, son hartas generaciones nuevas y que estaremos abiertos desde el día 13 con todos los permisos y autorizaciones", cerró José Luis Ibaceta.