Colectivo venezolano confirma creciente participación electoral en el Plebiscito 2022
ELECCIONES. Sufragios de este grupo extranjero es el más numeroso en el país y se proyecta como decisivo en futuros comicios municipales.
El colectivo venezolano en el país, el más numeroso entre la población extranjera, en el Plebiscito Constitucional de 2022 volvió a evidenciar un progresivo aumento en su participación electoral, tras posicionarse proporcionalmente con la más alta participación entre el electorado extranjero habilitado para sufragar.
"Lo proyecto como un llamado de atención para la clase política chilena en general. Quizás, hasta ahora no se ha tomado la dimensión de lo que significa la participación ciudadana de personas venezolanas. Creo que en el mediano plazo la intención del voto de venezolano, va a definir ciertas candidaturas (…) Bueno, para empezar ciertas municipalidades. Creo que ahora una municipalidad, en Santiago y, sobre todo, algunas comunas que tienen una población venezolana importante, creo que el voto venezolano va a ser decisivo", afirma Patricia Rojas (43), presidenta de la Asociación Venezolana en Chile.
De acuerdo a datos del Servicio Electoral (Servel) en el plebiscito pasado, que incluyó el retorno del voto obligatorio, se registró una participación electoral de 13.029.852 de electores, que correspondió a 12.714.315 de chilenos (97,6%) y 315.537 de extranjeros (2,4%). Durante estos comicios, en tanto, el electorado venezolano se alzó con la mayor participación porcentual entre el electorado extranjero habilitado para sufragar, de acuerdo a sus respectivos padrones: 79% de participación (34.604 en padrón). Más atrás se ubicaron el colectivo boliviano con 70% (54.409) y el peruano con 69% (167.343).
"Lo veo como algo muy positivo, porque da cuenta de un sentimiento de arraigo y de compromiso con Chile, independiente de que la intención de voto de los venezolanos y venezolanas es muy diversa (…) Para nosotros como comunidad es normal (sufragar). Primero los venezolanos, traen un trauma de no poder participar por distintas razones. Uno porque a veces la oposición se ha ido por la abstención, después el régimen sabotea las posibilidades de participación electoral de los ciudadanos. Es normal, entonces, que los que los venezolanos en Chile que tienen ya derecho a voto quieran participar y participen en ese porcentaje", añade Rojas.
De acuerdo a la estimación de personas extranjeras residentes en Chile al 31 de diciembre de 2021 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) -que considera a personas extranjeras que sean residentes habituales en Chile o que hayan solicitado un permiso de residencia en el país- a nivel nacional se proyectaba que residían habitualmente en Chile un total de 1.482.390 personas extranjeras.
El listado de los cinco países con mayor cantidad de población foránea lo encabezaba Venezuela (30%). Luego siguen Perú (16,6%), Haití (12,2%), Colombia (11,7%) y Bolivia (8,9%), que suman en conjunto casi el 79%.
Entre estas cinco nacionalidades, en la elección general de 2021 el colectivo venezolano registraba también el mayor porcentaje de votantes por nacionalidad (50%). Luego seguían Bolivia (20%) y Colombia (19,1%).
Voto extranjero
Según el Servel, en Chile los extranjeros avecindados por más de cinco años pueden ejercer el derecho a sufragio que consagra el artículo 14 de la Constitución. Para esto, además, deben cumplir con ser mayores de 18 años y no estar condenados a delitos de pena aflictiva (o acusados) o conducta terrorista.
Un panorama que proyecta un paulatino aumento del electorado venezolano, según han planteado analistas políticos, considerando que a partir de 2017 comienza la sostenida alza de este colectivo en el país.
Lenta regularización
Según comenta en la Región de Antofagasta, el también venezolano Elio Quevedo (42), la "burocracia" que demora la regularización migratoria, impide que más compatriotas ejerzan su derecho a votar de procesos electorales en Chile. Quevedo comenta que junto a su familia cuentan con ingreso regular en el país.
"Los venezolanos tenemos una cultura de votar; especialmente, quienes en este momento tienen derecho a voto. Tengo varios amigos que religiosamente hacen valer su derecho, porque sabemos que ahí está el futuro de cualquier nación. Si todos pudiéramos regularizarnos, y no fuera tanto la burocracia en los trámites, sería mayor la participación. Porque en mi caso, por ejemplo, son cinco años en Chile y apenas voy por la segunda visa temporaria. De verdad que bastante difícil. Aparte que todos los casos hay que sacarlos casi por Santiago, porque no tenemos delegaciones en las provincias", afirma.
"Pero regularizando a tiempo sería distinto, porque somos bastantes ahora . Te puedo decir que somos más de un millón de venezolanos en Chile; y si se llega a regularizar esta población va a ser decisiva", agrega.