Instituto del Litio y Salares estará ubicado en la provincia de El Loa
GOBERNADOR. Ricardo Díaz se lo planteó así al Presidente como parte del diálogo por la Estrategia Nacional del Litio y sólo resta definir si será Calama o San Pedro.
El futuro Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares, que es parte de las propuestas de la Estrategia Nacional del Litio que lidera el Gobierno, estará emplazado en una de las comunas de la provincia de El Loa. Así lo informó el gobernador regional Ricardo Díaz, quien explicó que la ubicación del centro fue parte del diálogo que sostuvieron recientemente con Gabriel Boric.
"Cuando hablamos de descentralización también tiene que hablarse de lo que ocurre dentro de la Región de Antofagasta y si en tal sentido nosotros apostamos a que el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) tiene que estar en la provincia de Antofagasta, lo más lógico es que el Instituto Tecnológico y de Investigación del Litio y Salares esté en la provincia de El Loa", sostuvo la autoridad.
Respecto a su ubicación específica, Díaz agrega que "ahí habrá que definir cuál es la mejor locación, si es Calama o si es San Pedro de Atacama, pero la propuesta que nosotros le planteamos al Presidente de la República, Gabriel Boric, frente al Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), era que el Instituto del Litio y Salares estuviera en la provincia de El Loa".
Tres centros de I+D
Consultado el gobernador sobre los desafíos que supone para la Región de Antofagasta albergar tres centros de Innovación y Desarrollo (I+D): el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL); el Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares; y el Centro Espacial de Antofagasta, anunciado a principios de agosto por la ministra de Defensa como parte del Programa Nacional Espacial, consideró que "el gran desafío de estos tres institutos es atraer profesionales e investigadores de alto nivel, estamos hablando de posicionarnos a nivel internacional".
"Por lo mismo, cuando estuvimos en Australia firmamos un convenio con el estado de Queensland para que nuestras universidades locales (Católica del Norte y de Antofagasta) puedan hacer convenios y así ir generando una suerte de vinculación de nuestras universidades locales con universidades internacionales, de tal manera que se prestigie el estudiar en esta región", complementó Díaz al respecto.
2030 El compromiso al término de esta década es que el 30% de los salares del país estén protegidos.