Reelección de gobernadores enciende debate a casi un año de los comicios
POLÍTICA. Diputado Víctor Pino presentó proyecto de ley que propone limitar reelección consecutiva de gobernadores regionales. Parlamentarios, autoridades y académicos plantearon sus posturas.
La presentación del proyecto de ley que propone limitar la reelección consecutiva de gobernadores regionales, abrió el debate en el ambiente político.
La iniciativa legal presentada por el diputado Víctor Pino ocurre en medio de los cuestionamientos a la administración de los Gobiernos Regionales (GORE), tras estallar el Caso Convenios.
"Teniendo en cuenta estos problemas y la cantidad de reformas que se están presentando para reglamentar de mejor manera la figura del gobernador y la de los GORE, es que he decidido presentar un proyecto de reforma constitucional que modifique el artículo 111, con el objetivo de limitar la reelección consecutiva de los Gobernadores Regionales", declaró el diputado Pino a Emol.
El proyecto de ley generó distintas reacciones entre los parlamentarios, gobernador regional y académicos.
Esto, considerando que resta un poco más de un año para las elecciones del 27 de octubre del 2024, por lo que algunos plantean que esto es parte de una estrategia electoral.
El gobernador regional Ricardo Díaz, quien confirmó ayer a este Diario su intención de postular a la reelección de su cargo, dijo estar en desacuerdo con esta iniciativa.
"Este proyecto, lo que está tratando de hacer es evidenciar que finalmente pareciera que toda esta persecución respecto de los gobiernos regionales, ha derivado simplemente en una campaña electoral para tratar de ganar las próximas elecciones por secretaría", indicó.
Díaz agregó que "nos parece que frente a situaciones, casos coyunturales, de algunas fundaciones que han estado ligadas solo con algunos gobiernos regionales, tratar de establecer una regla general que afecte a la democracia en todas las regiones, me parece que es algo totalmente erróneo".
En tanto, el senador Pedro Araya (Indep.-PPD) también manifestó su oposición al proyecto.
"Uno tiene que tener presente que un periodo de 4 años, en una gestión ejecutiva, es un periodo bastante corto, donde probablemente el gobernador no podrá realizar todas las tareas que ha comprometido por el bien de la región", señaló.
Araya añadió que si lo que se busca es evitar situaciones como lo acontecido con el caso convenios, la línea debería correr por otro carril, "como, por ejemplo, una mayor fiscalización del Consejo Regional o la Contraloría".
Debate
Una mirada distinta tiene la diputada Yovana Ahumada (exPDG) quien se abrió a debatir este proyecto de ley.
"Haciendo un análisis y también lo que se escucha de lo que aprecia la ciudadanía, lo que se ha visto con el caso convenios y donde también se han visto los roles de algunos gobernadores a nivel nacional, se pone en duda el tema de la reelección, puesto que la idea es que las personas que lleguen a la Gobernación realmente tengan las ganas de ser un aporte", señaló.
La senadora Paulina Núñez (RN) señaló que le parece correcto que las autoridades elegidas democráticamente tengan un límite de los periodos a ejercer.
"Hoy esa es la tendencia y tiene que existir en cada una de las autoridades. Y también este proyecto lo miro con buenos ojos, porque frente a los cuestionamientos que han existido a los gobiernos regionales, el poder fortalecer la institución, el poder entregarle mayor control, por ejemplo, a la administración de esos recursos dado que estamos recién sobre la marcha de esta nueva ley, puede ir en la línea de que en esta oportunidad, no puedan ir a su reelección", indicó.
En tanto, el diputado Sebastián Videla, cree que "la ciudadanía es la que debe elegir quienes deben seguir o no en algún cargo de representación popular. Claramente, nadie puede estar más de 8 años, pero creo que también es importante al menos dos periodos para poder establecer un proyecto, un avance en las distintas gestiones tanto de gobernador regional como en otros cargos".
Descentralización
El profesor titular y exrector Universidad de La Frontera, Heinrich Von Baer, señaló que "estando todavía al inicio del tan necesario proceso descentralizador, naturalmente hay muchas medidas para perfeccionar la nueva institucionalidad de gestión de los gobiernos regionales y locales y las normativas dirigidas a asegurar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos".
El también past president Fundación Chile Descentralizado agregó que debemos preguntarnos si el origen del problema que queremos corregir efectivamente es la duración de los Gobernadores Regionales en sus cargos, y su posibilidad de reelección por otro período de cuatro años.
"Entre los fundamentos que se tuvieron a la vista para reemplazar a la antigua y disfuncional figura institucional de los intendentes designados (que tuvieron una estabilidad promedio de sólo 2 años en sus cargos), era deseable que el desarrollo estratégico de nuestras regiones pudiera plantearse con metas de más largo plazo, de un mínimo de cuatro y deseablemente de ocho años, en el evento que el respectivo Gobernador hiciera una buena gestión y la ciudadanía de la región le renovara su confianza", indicó Von Baer.
En tanto, respecto a los nombres que suenan para postular al cargo de gobernador regional, actualmente se encuentran el exintendente Pablo Toloza (UDI) y los consejeros regionales, Katherine San Martín y Fabián Ossandón.