Comienza la construcción de sistema de almacenamiento de 418 MW de energía
TOCOPILLA. El proyecto alcanzará, gracias a sus 152 contenedores que utilizan una solución basada en baterías de litio, más de cinco horas de almacenamiento de energía proveniente del parque solar fotovoltaico Tamaya.
En febrero de 2022, Engie inició la operación comercial de la Planta Solar Tamaya, central fotovoltaica de 114 MW de potencia que desarrolló a un costado de su ex central diésel en la comuna de Tocopilla. Ahora, dando un nuevo paso en la transición energética, anunció que ya comenzó la construcción de un sistema de almacenamiento en base a Sistema de Almacenamiento de Energía de Batería (BESS, por sus siglas en inglés) denominado "BESS Tamaya".
El proyecto podrá almacenar diariamente 418 MWh de energía con una capacidad instalada de 68 MW -de más de cinco horas de almacenamiento en el inicio de su vida útil-, a través de 152 contenedores que, gracias a una solución basada en baterías de litio e integrada por la empresa Sungrow Power Supply, recibirán la energía generada por el parque solar fotovoltaico. Esto hará más eficiente el sistema y permitirá suministrar energía renovable durante las horas de mayor demanda.
Sobre la nueva iniciativa, cuya construcción comenzó durante la primera semana de agosto, la CEO de Engie Chile, Rosaline Corinthien, dijo que "estas soluciones son claves para servir a nuestro plan de descarbonización, dado que BESS Tamaya supondrá una reducción de emisiones de 42.187 toneladas de CO2 anualmente, lo que equivale a retirar de la circulación aproximadamente 14.500 vehículos de combustión convencional. Creemos que los sistemas de almacenamiento son un pilar fundamental de nuestro compromiso ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), y es por ello que continuaremos desarrollando esta tecnología".
En línea con la agenda
Sobre el inicio de la construcción del proyecto, la seremi de Energía, Dafne Pino dijo que "esta es una excelente noticia, pues está en línea con lo que plantea la Agenda de Segundo Tiempo de la Transición Energética impulsada por nuestro Ministerio de Energía, la que busca que en este periodo que estamos caminando, las fuentes renovables y limpias dejen de ser un complemento importante en el sistema eléctrico para constituir las principales fuentes de generación, propendiendo a una matriz eléctrica con un 100% de energías limpias antes del 2050, tal como ha quedado suscrito en la Política Energética Nacional".
"Para conseguir esto, añadió la autoridad regional, el almacenamiento jugará un rol fundamental como soporte a la variabilidad asociada a la integración masiva de generación renovable solar y eólica, ya que, permitirá almacenar energía en periodos abundancia, como las horas de mayor radiación solar, para su uso posterior en momentos de mayor escasez.