Descentralización en las regiones
Las comunas cabeceras suelen concentrar la inversión en todos los ámbitos, por ello, los esfuerzos orientados hacia otras comunas son esfuerzos justos y muy beneficiosos. "Para el gobernador Ricardo Díaz, el contar prontamente con tres centros de estudios avanzados en la zona, es un plus para atraer a profesionales de nivel internacional".
La descentralización en las regiones se ha convertido en un punto focal en la búsqueda de un desarrollo equitativo y sostenible en todas las comunas del país. Por ello, el gobernador regional, Ricardo Díaz, planteó que un ejemplo que va en esa dirección -en el escenario local-, es construir el Instituto del Litio y Salares en la provincia El Loa, ya sea en Calama o San Pedro de Atacama.
El objetivo es que no todo se concentre en la capital regional, sino que proyectos de esta envergadura encuentren un nicho en otras comunas y de este modo diversificar la inversión y aportar en la generación de los necesarios espacios de conocimiento.
Dentro de esta discusión, un hito importante fue el diálogo reciente entre el Consejo de Pueblos Atacameños y el Presidente Gabriel Boric. Durante esta conversación, se exploraron diversos temas relacionados con el futuro de la región y se hizo hincapié en la importancia de promover proyectos que no solo atraigan inversiones, sino que también enriquezcan el acervo de conocimientos en la zona.
Al Instituto del Litio se suma a otros proyectos en marcha destinados a fomentar el desarrollo en diversos sectores de la región. Entre ellos, se destacan los planes para establecer el Instituto de Tecnologías Limpias y el Centro Espacial en diferentes comunas.
Para Díaz el gran desafío de estos tres institutos "es atraer profesionales e investigadores de alto nivel, estamos hablando de posicionarnos a nivel internacional". Esta visión va más allá de la infraestructura pura y se esfuerza en fortalecer la educación y formación de profesionales en toda la región.
Al seleccionar lugares estratégicos para su implementación y colaborar estrechamente con las comunidades locales, se espera no solo un impacto económico positivo, sino también un aumento en el reconocimiento internacional de la región.