A partir de la próxima semana comenzaremos a implementar en la región de Antofagasta la denominada Estrategia de Autotest para VIH/Sida.
Se trata de una iniciativa fundamentada en las directrices internacionales actualizadas para el manejo y control de esta enfermedad, y que apuntan a la necesidad que los países avancen hacia una mayor autonomía de las personas, diversificando los canales de acceso al examen de detección en un ámbito de mayor privacidad.
En Chile, la evaluación de las estrategias para la prevención del VIH y las ITS implementadas concuerdan con las directrices mundiales, proponiendo el autotesteo, como parte de la Estrategia de Prevención Combinada, para facilitar el acceso de las poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo.
Esta iniciativa innovadora que comenzamos a implementar en la región pone a disposición por primera vez, dispositivos de técnicas rápidas de lectura visual, para que las personas decidan cómo y cuándo realizarse el examen.
Esto contribuye a reducir las barreras que aún persisten, relacionadas con el estigma y la discriminación hacia algunas poblaciones, que obstaculizan el uso de los servicios de salud establecidos en la red de atención, lo que retarda el diagnóstico oportuno y el tratamiento precoz.
Una persona detectada con VIH tempranamente, que accede al tratamiento y que logra una carga viral indetectable como resultado de la terapia, logra una buena calidad de vida y evita la transmisión del VIH a sus parejas sexuales.
Esta línea de trabajo está en sintonía con el Programa de Gobierno en el ámbito de la Salud Sexual y Reproductiva Integral, en que se ha comprometido la "generación de una política con énfasis en estrategias de prevención del VIH y otras ITS, dentro del plan de educación sexual integral, con una perspectiva centrada en la protección de los derechos de las personas que viven con VIH y en el término de la estigmatización de la enfermedad".
Se trata de una política que -dada la mayor incidencia de esas enfermedades en el norte de Chile, y en particular en la región de Antofagasta-, esperamos tenga un importante y positivo impacto en la salud de nuestra población.
Esta estrategia tiene como objetivo incrementar la cobertura del examen y el acceso al diagnóstico de VIH, fortaleciendo la autonomía de las personas, con énfasis en poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo.
Esta autoevaluación, no proporciona un diagnóstico definitivo de VIH positivo. Las personas que obtengan un resultado reactivo, deben iniciar el proceso diagnóstico, a través del algoritmo establecido en el país.