Tras 1.303 días: Fin a uso de mascarillas y vuelta a la presencialidad en Tribunales de Justicia
PANDEMIA. Se trata de una medida que fue instaurada en febrero del 2020, con el inicio de la pandemia por Covid-19.
Ayer, tras tres años de la entrada en vigencia del estado de emergencia por Covid-19 en el país, se dio término a la alerta sanitaria, levantando definitivamente las restricciones y recomendaciones relacionadas a los cuidados relacionados a la circulación del virus respiratorio.
Fueron 1.303 días en los que la región se encontró en estado de alerta. La medida tuvo su última extensión en marzo de este año debido a que el Ministerio de Salud determinara una prórroga en los recursos destinados a todos los virus respiratorios que aquejaron el sistema asistencial durante el primer semestre del año. Sin embargo, el fin de la disposición conlleva el fin al uso obligatorio de la mascarilla en lugares cerrados y del seguro obligatorio por Covid-19, así como la inclusión de la vacuna en el Plan Nacional de Inmunización.
"Que termine la alerta sanitaria significa que el Covid-19 deja de constituir una emergencia para nosotros. Sin embargo, no significa que la enfermedad desaparezca. Por el contrario, la enfermedad seguirá existiendo. El virus sigue circulando entre nosotros, sigue evolucionando, van a seguir ocurriendo nuevas variantes. Y lo que nosotros tenemos que hacer como país es aprender a vivir con este virus, cosa que hemos ido aprendiendo paulatinamente desde el año pasado", aseguró la ministra de Salud, Ximena Aguilera a modo de balance del periodo pandémico.
Tribunales
El fin de la alerta también implicó la vuelta a la presencialidad de diversos trabajos que a la fecha continuaban en modalidad de teletrabajo.
Tal es el caso de la vuelta a las audiencias presenciales realizadas por el Juzgado de Garantía de Antofagasta, institución que, a partir de hoy dejará las atenciones telemáticas, citando a los intervinientes a sus audiencias en el tribunal.
Asimismo, se informó que, el juzgado comenzará a funcionar a partir del lunes 4 de septiembre con dos salas en modalidad presencial para la realización de juicios orales simplificados y controles de detención, tres salas ordinarias, incluyendo turno, con audiencias de control de detención presencial y una sala en modalidad híbrida con imputados privados de libertad, sin controles de detención.
Sin embargo, desde la Corte de Apelaciones de Antofagasta se informó la decisión de mantener la comparencia telemática de los intervinientes hasta marzo de 2024, pero quienes deseen comparecer de forma presencial, podrán hacerlo anunciándolo el día antes a la vista de la causa.
Gremios de salud
Si bien, desde la cartera regional de Salud no se refirieron al cambio en las medidas sanitarias como el fin del uso de la mascarilla en los establecimientos educacionales como en los recintos asistenciales, desde el gremio de salud del HRA, hicieron un llamado a la comunidad a seguir con el autocuidado.
Marión Cuevas, presidenta de Fenpruss, manifestó la necesidad de seguir con el uso de la mascarilla, especialmente en lugares de atención de salud.
"Como Fenpruss creemos que el uso de la mascarilla es una buena práctica, especialmente que debería mantenerse a criterio en las personas que mantienen síntomas de problemas respiratorios (…). En este momento en la comunidad entera ya no usa la mascarilla, solamente cuando viene a los recintos hospitalarios y en ese tenor, igual creemos que la mascarilla debería usarse en la parte clínica, especialmente cuando se traten patologías respiratorias o haya sospechas de algo, como una buena práctica", dijo Cuevas.
Asimismo, la dirigenta indicó que también se afectará a una gran parte de trabajadores y profesionales de la salud que actualmente se desempeñan en el HRA y quienes fueron contratados para sostener la emergencia por la pandemia.
"La problemática que estamos viviendo en salud son los posibles despidos de más de 7 mil funcionarios contratados por el Covid. Se contrataron para dar el soporte y ayudar a atender durante la pandemia, pero luego de bajar los contagios, quedaron cumpliendo funciones estables. En la región vamos a perder, si esto no se soluciona de parte del Ministerio, 220 funcionarios a fines de septiembre", comentó.