Plan "Calles sin Violencia" aumenta presencia policial en 19 puntos críticos de Antofagasta
ESTADÍSTICAS. Según registros de la Delegación Presidencial Regional, tras 20 semanas de implementación de esta estrategia de seguridad, se registran 700 detenidos en la ciudad.
Los periódicos delitos de alta violencia cometidos en la ciudad de Antofagasta se han posicionado como causa de frecuente inquietud para la población local. Una muestra de esta alerta la evidenciaron el fin de semana pasado vecinos del sector Coviefi, quienes organizaron una manifestación pacífica por el aumento de robos en el sector.
Para responder al incremento de distintos tipos de criminalidad en el país, la Subsecretaría de Interior activó el Plan Calles sin Violencia. Esta medida ha incluido a las ciudades de Calama y Antofagasta, como parte de una estrategia que considera una intensificación de controles policiales y la presencia de un escuadrón Centauro de Carabineros para reforzar estos operativos.
Sobre esta iniciativa el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez (Ind.), hace unos días cuestionó la eficacia del Plan Calles sin Violencia, al afirmar que ha sido insuficiente para combatir los delitos de alta de violencia. Un juicio similar manifestó sobre falta de recursos para enfrentar la expansión delictual en la capital regional.
Respuesta
Sin embargo, desde la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Antofagasta plantean que esta estrategia de seguridad ha permitido contener la acción delictual.
"El Plan Calles Sin Violencia ha demostrado ser una herramienta concreta contra la delincuencia porque apunta directamente a la disminución de los crímenes de mayor connotación social. Antofagasta y Calama fueron elegidos en esta primera etapa porque necesitábamos intervenir con urgencia en esta materia. Hemos concretado 20 semanas de implementación del plan, y transcurridas las 16 primeras semanas que representan el 80% de los datos recopilados a la fecha, hemos logrado reducir de un 8,4% a 6,7% el total de delitos registrados en la Prefectura de Antofagasta de Carabineros (…) A fines de julio se registró la mayor baja de delitos, que llegó a 5,9%", informó la delegada presidencial regional, Karen Behrens.
"Esto es posible al aumento de la presencia policial en los 19 puntos críticos de Antofagasta, identificado por las policías, que se traduce en casi 700 detenidos. Sumando a ello, 27 mil 139 controles de identidad y tránsito en Antofagasta, que corresponde al 69% de las intervenciones preventivas del plan a nivel regional. Esto permite detectar personas con órdenes pendientes o posibles ilícitos, reduciendo la probabilidad de delinquir", agregó.
De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), hasta el primer trimestre de este año -último informe publicado por la SPD en su plataforma digital- la región registra la segunda mayor tasa de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) por cada 100 mil habitantes (773,3). El registro lo encabeza la Región de Arica y Parinacota (814,9).
Mientras que de acuerdo al Primer Informe Nacional de Homicidios Consumados, del Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos -órgano ejecutivo de la Subsecretaría de Prevención del Delito- la Región de Antofagasta al cierre del 2022 se ubica en el tercer lugar en tasa de víctimas de homicidios consumados por cada 100 mil habitantes (9,4). Le anteceden las regiones de Arica y Parinacota (17,1) y Tarapacá (13,4).
Flagrancia en delitos
Behrens añadió que el Plan Calles sin Violencia considera una estrategia de seguridad que ha contribuido a la detención de reincidentes por distintos delitos. "Como la detención de personas con más de una orden de detención, lo que nos evidencia su nivel delictivo, y en el caso de la región, la Policía de Investigaciones ya lleva a la fecha más de 400 personas. Este plan refuerza la labor investigativa en delitos que tienen un fuerte impacto en la sensación de seguridad, y hemos reforzado los operativos como la ronda masiva como, por ejemplo, la realizada este viernes a nivel nacional, logrando un total de 27 detenidos por delitos flagrantes y órdenes de detención pendientes en las prefecturas de Antofagasta y El Loa".
"Este es un trabajo en que ninguna institución se puede restar, y por ello, es tan importante la coordinación que tenemos con el Gobierno Regional, en la inversión que se realiza a Carabineros y PDI. Hemos avanzando en la compra de vehículos policiales cuya inversión sectorial, a la fecha, alcanza a los $900 millones y la meta es renovar el 100% a fines del 2024, también dotando con mayor tecnología y capacitación para los funcionarios. El reingreso de personal a la vida activa, entre otras medidas que estamos impulsando como Gobierno, porque sabemos que reforzando la labor policial, vamos avanzando en el control de la delincuencia, y no vamos a retroceder ni un paso, todo nuestro esfuerzo está en lograr dar tranquilidad a las familias de nuestra región porque es un derecho sentirse seguros", explicó la delegada.
"Este es un trabajo en que ninguna institución se puede restar, y por ello, es tan importante la coordinación que tenemos con el Gobierno Regional, en la inversión que se realiza a Carabineros y PDI".
Karen Behrens, Delegada presidencial regional
De la falta de recursos
Desde la DPR, en tanto, detallaron que respecto a los recursos focalizados en planes de seguridad, se destinaron $100 millones a la Municipalidad de Antofagasta por el Plan Calles Sin Violencia. "(Esto) a través de recursos del Ministerio del Interior para ser destinados a la prevención, a lo que deben ser sumados otros $30 millones de pesos que corresponden al Plan Seguridad Municipal, los cuales son asignados contra la presentación de proyectos de gestión comunal según la capacidad de gestión de cada municipio y sus prioridades".