Autos mal estacionados dificultan tránsito de peatones en la ciudad
DENUNCIAS. Si bien desde el municipio indicaron que realizan fiscalizaciones, reconocen que el tema es complejo por el gran parque automotriz. Concejales proponen parquímetros y compra de grúas. Experto cree que la comuna debiera ser más peatonal.
"Ni siquiera al supermercado puedo ir tranquila, ya que me da mucho miedo tener que usar la calle. En todas las veredas sobre todo afuera de las casas, hay autos o camionetas gigantes mal estacionadas".
Estas son partes de las declaraciones de una vecina del sector de Playa Blanca, quien prefirió mantener su nombre en reserva, respecto a lo difícil que le resulta salir a pasear con su padre, quien por su avanzada edad, utiliza silla de ruedas.
Esta problemática afecta a todos los sectores de Antofagasta, en los cuales es posible encontrarse con vehículos mal estacionados en aceras, afuera de domicilios, colegios, universidades, recintos médicos y calles en general.
Una situación que genera preocupación entre vecinos, autoridades y expertos en el tema.
Parque automotriz
Esto, además considerando, el rápido crecimiento del parque automotriz en Antofagasta. Según cifras del INE, si en el año 2020, habían 93.922 vehículos motorizados, en el 2021 (en plena pandemia), esta cifra se elevó a 99.803. Es decir, 5.881 vehículos adicionales transitando por la comuna.
Mientras que en el año 2022, los vehículos motorizados se calcularon en 98.435.
El director de inspección de la Municipalidad de Antofagasta, Ramón Valverde, indicó que se están haciendo operativos para vehículos mal estacionados en la ciudad, a quienes se les cursa la citación para los Juzgados de Policía Local.
"Esto es un trabajo tremendamente complejo puesto que existe un importante parque automotriz en Antofagasta. El año pasado más de 95 mil vehículos sacaron su permiso de circulación en la comuna", declaró.
Asimismo, Valverde indicó que "estamos instalando señaléticas y barreras a petición de juntas de vecinos en lugares específicos como recintos educacionales con el objeto de evitar que los vehículos se estacionen sobre las aceras y disminuir los riesgos de accidentes que afecten a los escolares".
El concejal Camilo Kong (CS) abordó este tema en el último Concejo Municipal.
Kong observa que esto ocurre en todo Antofagasta y responde a que hoy vivimos en la ciudad problemáticas que se generan por decisiones que se tomaron en algún momento, en las cuales, no se proyectó, por ejemplo, que las familias iban a tener más de un vehículo y en otros lugares que las familias tendrían auto.
El concejal agrega que lamentablemente se carece de más personal para inspección, por lo que se apela a la conciencia de los vecinos.
En este sentido, plantea que se debería establecer un plan de fiscalización para esto.
"El centro prácticamente es como un estacionamiento al aire libre. Entonces, hoy nosotros podríamos perfectamente definir en qué lugares sí pueden haber autos estacionados, que hayan parquímetros humanos, lo que podría estar generando empleo también", señaló Kong.
Finalmente, propone que al igual que otros municipios, se instalen cámaras de televigilancia para poder advertir que existen autos mal estacionados y así puedan concurrir los fiscalizadores.
El concejal Luis Aguilera (RN), señala que en Antofagasta el parque automotriz es extenso y algunos choferes son irresponsables al estacionarse, lo hacen a todas horas y en todos los lugares, sobre veredas, áreas verdes, bandejones, entre otros, provocando más de algún problema al libre transitar de los vecinos, principalmente de adultos mayores y personas con discapacidad.
"Las fiscalizaciones deben aumentar por parte de carabineros y el área de inspección municipal. El alcalde debe acelerar los procesos para la adquisición de nuevas grúas municipales y actualizar la ordenanza para no solo retirar autos en estado de abandono, sino también aquellos mal estacionados, de lo contrario no aprenderán a respetar al resto", subrayó.
Visión de ciudad
El arquitecto Emile Ugarte cree que la mirada de nuestra ciudad, pese a que es lineal de más de 30 kilómetros de largo, es que funciona solamente con el automóvil.
"Antofagasta no puede funcionar si uno no usa algo con motor. Entonces, hoy hay leyes, sistemas de concesiones para hacer estacionamientos subterráneos, el centro peatonal como lo hacen en todas las partes del mundo. Creo que hoy no se plantea nada para revertir esta situación a la peatonalidad. Hoy estamos en una crisis, el planeta está en ebullición, ha subido la temperatura, hoy es un pecado que tengamos una ciudad que solamente funcione con automóviles. No hay una política, no hay nada".
El académico de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Claudio Galeno, cree que falta mayor fiscalización, mejor oferta de transporte público, y mayor conciencia cívica y respeto por el peatón.
"Los entornos de los colegios son un caso, pero también ocurre afuera de la universidad. Choferes de la aplicación Uber estacionados en paraderos, papás o mamás esperando a los estudiantes en el paradero, micros que no paran, autos estacionados en los paraderos y colectivos y micros que paran en cualquier parte", indicó.