Pese a fin del paro, profesores
El término reciente del paro nacional de profesores, extendido desde el martes 29 de agosto hasta el viernes 1 de septiembre pasado, logró deponerse tras una estrecha votación que reveló la disposición de una parte significativa del gremio docente por mantenerse movilizados.
La consulta nacional para resolver sobre esta medida, activada un día antes de bajar el paro, contó con 51.809 votos a nivel país. Tras la propuesta a las demandas planteadas por el Ministerio de Educación (Mineduc) un 48,79% de los votos se pronunció por finalizar la movilización, mientras que un 46,95%, por continuarla.
A lo largo del país, ocho regiones adhirieron para mantener esta paralización de actividades. Entre estas, la Región de Antofagasta. En esta zona del país 840 docentes votaron por finalizar el paro, aunque 1.058 se manifestaron por su continuación.
Para Ivette Gareca, presidenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta, debió haberse continuado el paro indefinido de docentes. "No había conformidad ante la respuesta del gobierno, porque eran respuestas muy ambiguas. Se nos hace difícil ver cómo se va a lograr y concretar lo que el Ministerio se está comprometiendo. Había que continuar movilizados, paralizados. Yo sé que esto igual trae molestia en los apoderados, pero lamentablemente el mundo de la educación y los docentes están muy precarizados y trabajando en pésimas condiciones. En ese sentido, teníamos que seguir movilizados para lograr mejoras. Son demandas que vienen desde hace mucho tiempo. Además, son promesas de campaña del presidente Boric, como el caso de la deuda histórica. Esto también se conjuga con lo que es el tratado que Chile firmó con la OIT, de trabajo digno; pero eso es de lo que más carece hoy en día la educación".
"Además, algo que no se ve igual en relación a los colegios particulares, es el proceso de evaluación docente. Acá nos evaluamos todos los municipales y algunos subvencionados, aunque tampoco en el subvencionado es igual al municipal. Esto produce un gran agobio laboral. Es un proceso de evaluación doble para finalmente tener un resultado. También carece de objetividad en la forma en que se hace", opina Gareca, sobre un tipo de evaluación que califica como "punitiva" y que recargaría la labor del docente al destinar tiempo en casa para cumplir el proceso.
El petitorio del Colegio de Profesores, incluido en la reciente paro de actividades, consideraba una solución para todos los docentes por el pago de la deuda histórica. También avanzar en el bono de retiro, agobio laboral y la extensión de la jornada escolar, como también enfrentar la violencia por parte del estudiantado.
"Un tema que hemos discutido bastante es la reformulación de la Jornada Escolar Completa, porque debería volverse al sentido que tenía en un inicio. A los estudiantes se les alargan más horas de lenguaje, más horas de matemáticas y eso tampoco está repercutiendo de manera considerable en sus aprendizajes o en estas pruebas estandarizadas que se rinden. Tienen que ser con un foco de desarrollo integral y no de agotamiento, porque los niños necesitan también espacios recreativos que hoy no se están dando. Son jornadas muy extensas", expresa Gareca.
Alta demanda
De acuerdo a datos preliminares del Mineduc, este año en la región de un total de 134.595 matrículas, 10.339 alumnos corresponden a extranjeros y otros 13.567 a escolares migrantes con Identificador Provisorio Escolar (IPE), debido a que aún no cuentan con RUN. Una cifra que representa una fuerte alza comparado a 2017, cuando la entidad reportaba 6.592 alumnos extranjeros y 4.409 estudiantes extranjeros con IPE.
La Presidenta del Sindicato de Profesionales de la Educación de Antofagasta reconoce el impacto de la migración en el sistema educacional. "Nosotros exigimos un financiamiento basal, no por asistencia; y tampoco se responde qué pasa con la subvención, por ejemplo, de estudiantes migrantes que no están regularizados en su documentación y que son subvenciones que no se reciben. Antofagasta tiene la particularidad de que tiene las escuelas municipales saturadas, y en general en el sistema educativo hay una demanda permanente de matrículas", afirma.
Mal estado de recintos
Un paro de docentes en abril pasado en Antofagasta, debido entre otras demandas a la deficiente infraestructura educacional, ya había evidenciado los cuestionamientos del gremio por el mal estado de los recintos educacionales. Este panorama, sin embargo, se extiende hasta hoy, detalla la presidenta del gremio de profesionales de la educación.
"Trabajo en una escuela básica que es súper chiquitita (E-81), acá no llueve; pero con el rocío de la mañana hay salas en que literalmente cae como una lluvia interna. También tenemos problemas de palomas, que se meten en los entretechos. Hay temas de infraestructura graves".
"El Liceo de Hombres también es un liceo que constantemente se le promete el mejora, pero no se adjudican los proyectos por diversas razones y queda botado nuevamente. Es un tema grave, que hemos denunciado como sindicato y lo cual nos ha llevado durante dos años consecutivos a paralizarnos. Es una situación generalizada en los establecimientos municipales de la comuna, porque no se arregla y no hay una mantención periódica", añade Gareca.