Compromiso Minero refuerza sus metas en la formación de talentos y cambio climático
ANIVERSARIO. La red, que congrega a más de 110 actores del ecosistema minero, cumple dos años visibilizando los avances y los desafíos a futuro de la industria.
Desde septiembre de 2021, más de 100 actores, entre universidades, asociaciones gremiales, proveedores, empresas y centros de investigación se han integrado a Compromiso Minero que en su segundo aniversario refuerza su disposición a difundir el rol que cumple la minería en la transición energética y la importancia de impulsar alianzas público-privada para no perder esta oportunidad.
Las metas de la organización se basan en los nueve compromisos que han asumido, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, con tres pilares fundamentales: social, ambiental y económico. En paralelo, Compromiso Minero ha asumido la tarea de dar a conocer los avances que la minería ha ido desarrollando en estos pilares.
"Han sido dos años de mucho trabajo para dar a conocer que compartimos la visión de avanzar en desarrollar una minería con prácticas responsables, equitativas y que, a su vez, siga contribuyendo al desarrollo económico y a largo plazo del país", señaló la representante de Compromiso Minero, Christel Lindhorst.
Este año, la Red puso en marcha un calendario de actividades en regiones, entre las que destaca Talento Mujer de REDEG en Antofagasta, evento realizado con el objetivo de continuar fomentando la participación de mujeres en la industria y alcanzar la meta propuesta por sus adherentes de duplicar la participación femenina en la minería antes del 2030.
En materia de sustentabilidad, continuarán apoyando todas las acciones que permitan que el 90% del agua en la minería provenga del mar o sea reutilizada de modo de no afectar el consumo humano, y que el 90% de la energía utilizada en procesos de la minería provenga de fuentes renovables, con foco en regiones como Antofagasta, donde el consumo del recurso es mayor.