Tras fracasar diálogo, comisión visa enmienda que asegura propiedad sobre cotizaciones previsionales
CONSEJO CONSTITUCIONAL. El PC dijo que "con esto se constitucionalizan las AFP". Desde el partido Republicano cuestionaron que Unidad para Chile quería "todo o nada".
Lo que comenzó como una instancia de diálogo entre oposición y oficialismo para discutir las enmiendas en el Consejo Constitucional, terminó ayer en la madrugada con un quiebre de la mesa negociadora y nulos acuerdos debido a las diferencias entre el bloque de Chile Vamos-Partido Republicano y Unidad Para Chile, que pedía retirar todas las indicaciones para "construir un acuerdo total".
El delegado de republicanos, Luis Silva, aseguró que el oficialismo quería "todo o nada" y "puso una condición que nos era imposible de cumplir: eximir del paquete de materias que podíamos conversar, todas aquellas que ya habían sido votadas en comisión".
"Mientras el proceso nos lo permita, los espacios siguen abiertos, nuestra voluntad sigue intacta por encontrarlos y aprovecharlos. No hay que dramatizar queda aún la instancia del Pleno", añadió.
Pilar Cuevas, delegada de la bancada RN-Evópoli, explicó que "lo que pasó anoche, pasó con los comisionados expertos de la izquierda y sólo una consejera. Nosotros fuimos con mayoría de consejeros y ante esta confrontación de tantos expertos, decidimos agregar un experto a las negociaciones que lo hizo muy bien y pudo palpar in situ esta falta de diálogo. Ahora podemos seguir conversando con los consejeros, los que han sido democráticamente igual que nosotros".
Desde el oficialismo, el consejero Aldo Valle describió la situación en Emol TV como "tensiones propias de un proceso que está pasando a otra etapa y eso hace que se produzca la necesidad de no consolidar, de no agravar o profundizar distancias que se vinieron produciendo durante la votación en particular en las comisiones".
"En Unidad para Chile tenemos el acuerdo muy claro de perseverar en el proceso en el sentido de que el día 7 de noviembre nosotros vamos a decir 'lo logramos o hicimos el esfuerzo y no lo logramos, esta es nuestra opinión sobre el texto', pero en ningún caso hay aquí una situación terminal, algo así como un quiebre que significa que el proceso queda paralizado, porque eso no va a ocurrir", sentenció.
La votación de enmiendas que debía comenzar el miércoles se aplazó hasta la tarde de ayer, esperando que funcionara la mesa negociadora.
Con el fracaso consumado, comenzó el sufragio en las distintas comisiones y el bloque Chile Vamos-Partido Republicano aprovechó su mayoría.
En Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, se aprobó la enmienda que señala que "cada persona tendrá propiedad sobre sus cotizaciones previsionales para la vejez y los ahorros generados por estas, y tendrá el derecho a elegir libremente la institución, estatal o privada, que los administre e invierta. En ningún caso podrán ser expropiados o apropiados por el Estado".
La consejera PC, Karen Araya, cuestionó que esto "constitucionaliza a las AFP" y permitiría declarar inconstitucional leyes como la "ley papito corazón".
Además, fue aprobado el derecho a libertad de expresión y el "derecho de acceso al agua y al saneamiento" a pesar de los votos en contra del oficialismo, porque el texto incluye que "la legislación, regulación y gestión deberán incorporar todas las funciones de las aguas, priorizando el consumo humano y su uso doméstico de subsistencia".
También se rechazó "garantizar la comunicación y la conectividad digital".
Al cierre de esta edición, las comisiones continuaban votando.