Boric dice que no puede "estar rogando" para firmar documento y Piñera descarta ir al acto de los 50 años por clima de división
11 DE SEPTIEMBRE. Presidente y exmandatarios firmaron texto del Gobierno que partidos opositores declinaron respaldar. Mandatario reveló que a los líderes de Chile Vamos les ofreció un acto alternativo "y también lo descartaron".
El Presidente Gabriel Boric aseguró que no insistirá a la oposición para que firme el "Compromiso de Santiago" que preparó el Gobierno en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, luego de que los partidos de Chile Vamos declinaran suscribirlo y emitieran un texto alternativo propio.
El Mandatario afirmó que "no hay intento de imposición de una historia oficial" y señaló que "hay hechos que han sido conocidos por todos y que se escriben en la historia de nuestro país y han sido ratificados en el informe Rettig, en el informe Valech, aprobados por el Congreso Nacional, que son indiscutibles, pero sobre los procesos históricos, todos pueden tener su visión".
Junto con destacar que los expresidentes firmaran el compromiso, se refirió a la negativa de Chile Vamos y manifestó que "uno no puede estar rogando permanentemente a partidos políticos democráticos que adhieran a un compromiso tan simple que fue redactado justamente con la disposición y voluntad de que firmaran todos".
"Yo les planteé a los presidentes de Chile Vamos, específicamente, que si a ellos les incomodaba participar del acto del 11 de septiembre en La Moneda por los motivos que ellos han dicho, podíamos tener un acto institucional el día anterior en el ex Congreso Nacional solamente con las autoridades. Eso también lo descartaron", reveló.
Por último, Boric insistió en que "cuando hay un compromiso tan sencillo de decir los problemas de la democracia los vamos a solucionar respetando la Constitución y las leyes, por medios institucionales, condenando la violencia y respetando siempre los DD.HH, la verdad es que uno no puede seguir en negociaciones eternas. El documento queda a disposición para quienes quieran adherir a él".
"no lo hicieron posible"
Por otro lado, el expresidente Sebastián Piñera, quien sí firmo el documento conjunto con los otros exmandatarios, descartó asistir al acto de conmemoración: "No voy a La Moneda, porque el clima que se ha producido esta semana es de tanta confrontación, tanta división, que no lo hizo posible (...) Usted ha visto como ha sido el clima, descalificaciones, frases desafortunadas. No hicieron posible este acto de unidad".
Sobre la decisión de su coalición, dijo que "Chile Vamos hizo una declaración que comparto, pero Chile Vamos y sus partidos tienen sus propias instancias de decisión y yo las respeto".
La ministra vocera, Camila Vallejo, señaló en radio Femenina que "la propuesta del Gobierno es lograr construir un pacto social que nos dé garantías de no repetición. No centrarlo en un tema de derecha e izquierda, sino que poner en el centro el país que queremos construir y la democracia moderna a la que aspiramos".
El timonel de la UDI, Javier Macaya, aseguró en Canal 13 que primero "el presidente Boric tiene que respetar las visiones que son irreconciliables sobre un periodo de la historia que divide a los chilenos y permitir que exista libertad en ese debate".
La líder de Evópoli, Gloria Hutt, no descartó en radio Cooperativa la opción de firmar el documento sin asistir al acto: "Puede ser, lo discutimos incluso, y encontramos que era una figura extraña, pero dado que se abre esa posibilidad después de la firma del expresidente, es algo que tenemos que discutir"