Parlamentarios abordan polarización política en conmemoración del 11 de septiembre
GOLPE DE ESTADO. Las divisiones se han agudizado desde diversos sectores políticos, en momentos en que el país se aproxima al Plebiscito Constitucional de diciembre próximo.
La polarización y fuertes diferencias expresadas por la dirigencia política en el país sobre las causas y consecuencias del golpe de Estado, que antecedieron la conmemoración del 11 de septiembre, se alzaron en las semanas previas como muestras de la división de diversos sectores políticos.
Un panorama sobre el cual han alertado diversos analistas al ocurrir en la recta final hacia el Plebiscito Constitucional 2023, programado para el 17 de diciembre próximo. Según la encuesta Plaza Pública de Cadem, de la primera semana de este mes, entre otras consultas un 84% de los participantes de este sondeo considera que en la actualidad el 11 de Septiembre es un tema que divide mucho o algo a la ciudadanía.
En paralelo, la encuesta Criteria divulgada el fin de semana, reveló una baja en la confianza sobre los acuerdos para resolución de conflictos en el país, como parte del contexto de conmemoración de los 50 años desde el golpe de Estado. Un 74% de los consultados reconocía en 2020 que se requiere incorporar visiones de distintos sectores políticos para ser resueltos. Una cifra que bajó 61% este año, como muestra de una eventual mayor polarización.
Parlamentarios
Para la diputada Yovana Ahumada (Ind-exPDG), la conmemoración por el 11 de Septiembre debió haber contado con un carácter más austero. "Sin tanta publicidad, porque lo que generó esto fue abrir heridas, generar polarización y volver a generar rencores. Y que se entienda bien, lo que estoy diciendo no es que acá se deba olvidar o no reconocer lo que ha ocurrido. Al contrario, estoy de acuerdo, porque uno no puede no reconocer todo lo que se vivió durante ese periodo. Sin embargo, creo que hay que cuidar lo que ha costado tanto construir durante tanto tiempo para avanzar; pero lo que hemos visto aquí, prácticamente, es una guerra entre miradas diferentes e ideologías. Eso también es faltar el respeto a las realidades y a las verdad de muchas familias que vivieron ese periodo (...) Uno ve que se han destinado muchos recursos y se ha desplegado a ministros a regiones; entonces, ha sido más bien una campaña política que enfocarnos en lo que era: conmemorar lo ocurrido hace 50 años", afirma Ahumada.
Según la Diputada, por la conmemoración del 11 de Septiembre, ha intentado presentar un proyecto de ley que reconociera a los conscriptos militares de 1973, debido a la vulneración y violación de derechos que habrían enfrentado durante esos años. Una propuesta planteada por el interés manifestado por estos mismos conscriptos en aquel período, y quienes manifestaron su interés de participar en algunas de las actividades que se han programado este mes.
"No hay que olvidar que el Presidente es el Presidente de todos los chilenos. Tenemos una infinidad de problemas económicos, de seguridad y muchas otras situaciones que estamos viviendo, y se gastan muchos recursos hoy día para esto; que insisto, parece campaña política, y en eso yo no estoy de acuerdo. Eso ha generado mucha más división dentro del Congreso. Lo vamos a ver reflejado con lo que va a ocurrir con esta Constitución, que sigue sumando en contra, y eso quiere decir de nuevo recursos, tiempos. Y sobre todo, trabajo legislativo que se ha perdido.", expresa Ahumada.
La división que ha causado la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado impidió un acuerdo conjunto entre el gobierno y la oposición sobre la valoración permanente de la democracia y de los derechos humanos. A esto se han agregado encendidas discusiones en el Congreso sobre las causas y consecuencias de la asonada militar de 1973, como diversos gestos de distintas bancadas por esta conmemoración.
Deliberación democrática
El diputado Jaime Araya (Ind-PPD), también cuestionó la crispación evidenciada en el Parlamento por una nueva conmemoración de un 11 de Septiembre.
"El creciente clima de polarización que se vive en el Congreso ha complicado el buscar soluciones para los problemas más urgentes del país, y ello ocurre por determinadas actitudes de quienes no aceptan la deliberación democrática, y tampoco están disponibles para concretar acuerdos en distintas materias, pensiones, seguridad, fortalecimiento de Sernac, sistema nacional de cuidados, etc".
"Estoy convencido que la derecha confunde ser oposición al gobierno, con ser oposición a Chile, tienen que entender que las materias que obstruyen le importan a la ciudadanía, y en particular le pueden cambiar la vida a millones de compatriotas", manifestó Araya.
Por su parte, el diputado José Miguel Castro (RN) manifestó su decepción por el tono y las crispadas reacciones que el debate por la conmemoración de los 50 años del golpe ha generado, particularmente en la Cámara de Diputados.
"Es muy triste que estemos conmemorando los 50 años de esta manera, en estas condiciones, con peleas al interior de este Congreso. Yo no nací cuando fue el golpe militar, pero pese a eso, puedo hacerme de la historia y puedo hacerme de mi concepción. Yo espero que mis hijos también lo hagan, pero no con las mismas divisiones que se ven hoy día. Espero que los próximos 50 años sí sean realmente de unidad" , expresó Castro.