Peleas, ruidos y exceso de basura: los problemas que denuncian los vecinos previo a las celebraciones
FIESTAS PATRIAS. Autoridades regionales y comunales emplazaron a la Delegación Presidencial Regional y al muncipio por mayor seguridad y limpieza.
Una serie de externalidades negativas, entre las que se cuentan peleas callejeras, ruidos molestos y exceso de basura en las calles, fueron denunciadas por diversos vecinos del sector norte, colindantes a las Ramadas, en el marco de las celebraciones previas al inicio de las Fiestas Patrias.
Bárbara Delgado, vecina del condominio Brisas del Norte, relató que tras el inicio de la marcha blanca (el 8 de septiembre), comenzaron los problemas en el sector, lo que genera gran preocupación a los vecinos, entendiendo la escasa presencia de Carabineros y autoridades.
"Los problemas comenzaron el 8 de septiembre, primero con la bulla y los ruidos molestos, después el ruido de la música y los gritos de la gente a causa de la venta de alcohol por el tema de las ramadas. Hace un par de noches hubo una pelea, justo fuera de mi balcón, de un par de jóvenes que venían saliendo de las ramadas. Carabineros solo está hasta cierta hora y cuando está, solo se dedica a sacar partes a los vehículos mal estacionados, lo que tiene muy preocupados a los vecinos, ya que la seguridad en este sector, ahora mismo no es mucha", precisó.
Agregó que "también tenemos problemas con la basura. El basural está desde el mismo viernes y comenzó tipo 16 horas, cuando votaron la primera carga de basura. Hay dos locales que venden anticuchos y empanadas, botan la basura y no sellan las bolsas".
Medidas
Sobre el punto, el consejero Fabián Ossandón, quien compartió algunas imágenes de la pelea y la basura que se acumula en las calles, en sus redes sociales, explicó que "es imperativo que las autoridades competentes implementen medidas efectivas de orden y seguridad durante todo el año, y sobre todo en festividades patrias, para garantizar la tranquilidad, el orden y la seguridad de las personas que visitan y trabajan en las ramadas, como así también, da quienes viven en áreas residenciales, especialmente niños, niñas, adultos mayores y sus familias".
Seguridad
En la misma línea, el diputado Sebastián Videla, manifestó que "hoy (ayer), conversé con algunos vecinos, me manifestaron su preocupación al respecto, sobre todo aquellos que viven en los departamentos, también conversé con Carabineros y les solicité mayor presencia en aquellos sectores donde se han visto más conflictos últimamente, entendiendo que lógicamente pueden aumentar durante las fechas de celebración".
"Asimismo, le hacemos el llamado a la municipalidad para poder tener una mayor limpieza del sector, y poder tener unas ramadas como corresponden. Invito a todos los socios ramaderos a verificar tanto sus niveles de sonidos, como sus coordinaciones de limpieza. Es la única manera de que entre todos, coordinadamente, pasemos un buenas fiestas del 18".
En la misma línea, el concejal Luis Aguilera, manifestó que "las ramadas son una fiesta popular que disfrutan todos los vecinos de Antofagasta, y por tanto el municipio tiene como deber trabajar de la mano junto a las asociaciones de ramaderos para mantener el aseo y ornato del sector donde se emplazan las ramadas, desplegar cuadrillas de aseo y generar un plan de limpieza del sector".
En tanto, el concejal Camilo Kong, sostuvo que "el llamado es a todos, no solo a las instituciones públicas o a los locatarios, sino también a la comunidad, para que busquemos tener y mantener las mejores condiciones en el lugar, entendiendo que también hay vecinos en el sector. Es necesario hacerle el llamado a la municipalidad para que se articule de mejor forma, con otras instituciones como la Delegación Presidencial Regional para poder mantener tanto la seguridad en el sector como la limpieza".
Agregó que "entiendo que la dirección de aseo, señaló que no tenía muchos recursos para poder avanzar actualmente en temas de limpieza y barrido, y en este caso, me parece que está en las mismas condiciones. Lo que se tiene que hacer, es generar un plan desde la Comisión de Seguridad Pública, que reúne al municipio, a las policías y otros entes".
Para conocer sobre las medidas de seguridad y limpieza, previo y durante las celebraciones patrias, este medio contacto tanto a la municipalidad, como a la DPR y a Carabineros, pero no hubo respuesta.
"El municipio tiene el deber de trabajar de la mano con las distintas asociaciones de ramaderos para mantener el aseo y ornato de la ciudad durante estas celebraciones".
Luis Aguilera, concejal
"Lo que se tiene que hacer, es generar un plan desde la Comisión de Seguridad Pública, que reúne al municipio, a las policías y otros entes".
Camilo Kong, concejal