Dan visto bueno a proyecto ferroviario que involucrará US$ 85 millones en inversiones
TRANSPORTE. El trazado del proyecto de 288 kilómetros de la compañía Ferronor conectará las faenas Minera Escondida y los puertos de Antofagasta y Mejillones.
El proyecto Transporte Ferroviario en la Región de Antofagasta fue aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), iniciativa que desarrollará un servicio de transporte ferroviario, por vías existentes y operativas, de ácido sulfúrico y cátodos de cobre, el cual opera actualmente entre Escondida y los puertos de Antofagasta y Mejillones, y cuyo operador será Ferrenor.
La Resolución de Calificación Ambiental, precisa que el origen del transporte del ácido sulfúrico podrá ser las instalaciones de Interacid, Puerto Mejillones y/o Altonorte, con una capacidad máxima de transporte de 1.200.000 de toneladas al año. Por otra parte, los cátodos de cobre se cargarán desde Escondida con destino a los puertos de Antofagasta o Angamos en Mejillones, con una capacidad máxima de transporte de 400.000 t/año.
Infraestructura
La iniciativa de esta ruta de transporte, cuyo trazado abarca 288 kilómetros de distancia entre la minera y la zona portuaria de Mejillones; contempla además la construcción del "Taller Mejillones", para la mantención y maniobra de equipos; y, la construcción del "Patio Antofagasta" para el canje de carros de cátodos cargados por vacíos.
La fase de construcción tendrá una duración de 12 meses, la fase de operación será de 24 años y la fase de cierre tendrá una duración de 12 meses. Requerirá un máximo de 112 personas en la fase de construcción, 133 personas en la fase de operación y 55 personas para la fase de cierre. Involucrando un monto de inversión de US$ 85,4 millones.
El proyecto se localizará en Antofagasta y Mejillones, y utilizará la red ferroviaria existente (381 km), entre Interacid, Puerto Mejillones y/o Altonorte; Puerto Antofagasta o Puerto Angamos en Mejillones desde y hacia Escondida.