Estudio: el 51% de los antofagastinos está satisfecho con su calidad de vida
RADIOGRAFÍA. Encuesta de Bienestar 2023 "Sueños y temores de la región", reveló que dentro de los sueños y aspiraciones locales, la estabilidad laboral es fundamental.
Un 51% de los antofagastinos, al menos durante el último año, estaría conforme con su estilo y forma de vida, de acuerdo con los resultados que presenta la cuarta versión de la Encuesta de Bienestar 2023 "Sueños y Temores de la Región de Antofagasta", que realizó Cadem por encargo de la Mutual de Seguros de Chile y analizada por académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Mutual de Seguridad.
Según expone el documento, que para esta versión comparó datos regionales y nacionales, un 36% de los entrevistados en Antofagasta (versus un 29% a nivel nacional), opina que su vida mejoró respecto del año 2022, mientras que un 36% sugiere que su vida se mantuvo igual respecto del año anterior y solo un 28% manifestó que su vida ha empeorado desde entonces.
Ingresos y percepción
El estudio también evidenció que el 13% de los entrevistados detalló que sus ingresos les alcanzan para vivir bien e incluso tienen capacidad de ahorro, mientras que al 53% de los estudiados, sus ingresos mensuales cubren sus necesidades, pero sin grandes dificultades. Solo el 34% de los encuestados reconoció que sus ingresos mensuales no son suficientes y que no tienen capacidad de ahorro.
La muestra consideró también otras categorías relacionadas con el nivel de educación, relaciones con la familia, nivel de satisfacción en el trabajo e incluso la relación con la pareja. En ese sentido, el valor que le dieron los antofagastinos a estas materias, evidenció resultados sobre la media nacional (ver recuadro).
Para Matías Berthelón profesor titular de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, los principales sueños y aspiraciones en la región están asociados con la estabilidad laboral y económica. "La encuesta también trata de abordar cuáles son los sueños y las aspiraciones de los chilenos tanto a nivel nacional como a nivel regional, y los resultados nos dicen que los principales sueños en la región están asociados con la estabilidad laboral y económica".
Preocupaciones
Los principales problemas para las personas, tanto a nivel nacional como regional, tienen que ver con temáticas de delincuencia y consumo de drogas, además de la inflación y la migración, donde la región de Antofagasta un 40% de los entrevistados, evaluó el fenómeno migratorio negativamente.
"Vemos que la problemática de la delincuencia y las drogas, tanto a nivel nacional como regional, es la principal problemática. Después a nivel regional aparece una segunda preocupación que es la inmigración y aquí hay una gran diferencia, de las más grandes que hemos encontrado de todos los resultados entre regiones y es que la migración en la región es una problemática para el 40% de las personas, versus el 12% a nivel nacional; le siguen las preocupaciones por los problemas de inflación y más atrás, aparece un grupo de preocupaciones con un menor porcentaje como la vivienda, la salud o la desigualdad", explicó el académico.
Resultados
Respecto de los resultados de la encuesta, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, explicó que como gobierno regional, han estado trabajando en poder mejorar y disminuir, precisamente, aquellas temáticas que hoy siguen preocupando a los antofagastinos.
"Cuando uno mira los temores de la ciudadanía y donde se destaca el tema de la delincuencia, el tema de la vivienda, la salud, la inestabilidad a partir del aumento de la inflación, son temas en los que nosotros hemos invertido desde el Gobierno Regional. Instaurar un Consejo de la Sociedad Civil en el gobierno regional nos ha permitido poder potenciar ese recurso, de hecho el 88% lo que nosotros invertimos está precisamente enfocado en esos temas. Hemos invertido más de $20 mil millones en temas de delincuencia sistema de protección y seguridad, vivienda, varios convenios en salud", dijo.
"Cuando asumí como gobernador -continuó Díaz-, teníamos los terminales de buses repletos. Teníamos las carreteras llenas con migrantes, se paraban en la carretera para bloquear los camiones para poder subirse y continuar sus viajes, teníamos un descontrol porque no había control en la frontera (…) estamos generando una cartera e implementación en mejoras de acceso a los servicios públicos, proyectos que van en la mejora de los establecimientos educacionales y establecimientos de salud. Estamos trayendo la electro movilidad en el transporte público y otras iniciativas. Hoy vemos que se va notando la acción de lo público", indicó Díaz.
Colaboración publico-privada
Consultado por estas materias, el gerente general de la AIA, Fernando Cortez, explicó que "esta encuesta nos está mostrando, a diferencia de lo que ocurre en el país, que más del 51% de nuestra población está satisfecho con su vida y creo que es un dato muy interesante, que es un desafío no solo para las autoridades, sino también para el conjunto de los actores regionales en particular, pero también para el mundo de las empresas. Otro factor importante a considerar es el que tiene que ver con la baja valoración de los aspectos públicos que subraya la encuesta. Creo que eso hay que mirarlo desde una mirada positiva en términos de que ahí tenemos una tarea importante, vuelvo a subrayarlo, entre el sector público el sector privado e incluso la propia comunidad para fortalecer la oferta pública a servicios básicos que la gente necesita", dijo.
En la misma línea, la académica de la UCN, Francis Espinoza, explicó que "tengo la impresión que habría que ahondar en esta planificación estratégica y si existe, a lo mejor falta una mejor comunicación de ella. Pero tal vez lo más central es la articulación de todos los actores regionales en función de un proyecto, un sueño común y eso yo no lo visualizo. Todas las universidades, incluso deberían estar también involucradas en estos proyectos; también la Delegación Presidencial Regional (DPR) y otros entes, para ir todos en pos de los sueños y aspiraciones que hay en esta región".