PDI detiene a banda especializada en el robo de cuatrimotos
POLICIAL. Entre abril y septiembre, el grupo delictual compuesto por cinco personas sustrajo 8 de estos vehículos desde 5 domicilios en el sector de Hornitos, Punta Itata y Antofagasta.
La Policía de Investigación (PDI) en conjunto a autoridades regionales entregaron resultados de la Operación Raptor, investigación enfocada en el robo de cuatrimotos en la región de Antofagasta. El operativo dejó a cinco detenidos por el delito de robo de vehículos en el sector de Hornitos, Punta Itata y Antofagasta.
La Brigada de investigación de Antofagasta en conjunto con la Fiscalía de Mejillones realizaron una investigación durante meses para dar con la estructura criminal compuesta por cinco personas, todas ellas son adultos de nacionalidad chilena. Los criminales se especializaban en robos de cuatrimotos en el sector de Hornitos y sus alrededores, los bienes decomisados por la PDI están avaluados en $100 millones, entre ellas se encontraron más de seis cuatrimotos y dos vehículos, uno de ellos era utilizado para transportar las motocicletas.
"Ellos se articulaban durante la semana para realizar vigilancias a domicilios sin moradores, utilizando un vehículo para ello. Posteriormente, localizado el objetivo, procedían a ingresar a los domicilios para sustraer las motocicletas", relató el prefecto inspector Hernán Solís, jefe de la región policial de Antofagasta.
"Los detenidos tienen antecedentes por delitos similares, algunos de ellos habiendo cumplido condena. Esta es una investigación que sigue en desarrollo con el ministerio público y no descartamos que no tengan participación en otros delitos en la ciudad de Antofagasta", manifestó el jefe policial.
El prefecto inspector expresó que la operación nace de las denuncias de los propietarios de los vehículos sustraídos, quienes ya han podido reconocer sus pertenencias. Sin embargo, debido a la complejidad del registro de este tipo de motocicletas, se están realizando las pericias pertinentes para que los demás afectados puedan reconocer sus vehículos.
"Debemos entender que las motocicletas de estas características el registro no siempre es tan rígido ni exigente como los otros vehículos motorizados. Por lo tanto, el propietario a veces maneja solamente facturas o no hay inscripción adecuada", explicó Solís.
El Fiscal Regional, Alberto Ayala, detalló que "esta es una banda organizada, por lo cual, estamos hablando de penas que están en un rango superior de los cinco años. Una vez que termine la investigación y logremos acreditar la responsabilidad de los imputados, son penas que deben cumplirse privadas de libertad". Sobre el destino de los vehículos, el persecutor comenta que las especias estaban destinadas para su comercialización en el mercado ilegal.
Plan de seguridad
Por su parte, autoridades regionales como el gobernador Ricardo Díaz y la delegada presidencial Karen Behrens, destacaron la labor de la Policía de Investigación con este nuevo operativo contra el crimen organizado de la región. "Hay planes de seguridad para este verano en sectores de balnearios como Hornitos para reforzar la seguridad en ellos con el apoyo de carabineros" expresó la representante del gobierno central.
La autoridad presidencial se refirió también a la falta de registro de este tipo de vehículos, lo que permite que estos sean objetos de delitos. "Se puede ver que ninguna de las cuatrimotos que andan circulando en los balnearios tienen patentes, creemos que hay que reforzar estos temas. Necesitamos aunar fuerzas para poder llevar a más sitios estas fiscalizaciones", puntualizó.
Sobre la situación de vehículos robados en la región, la delegada expresó que se realizó la compra de un avión para la Institución de Carabineros para realizar investigaciones en sectores con quebradas donde suelen ser escondidos los vehículos.
Los cinco detenidos de la "Operación Raptor" siguen en investigación para acreditar la responsabilidad en los delitos, estos podrían enfrentar penas que superan los cinco años privados de libertad. Igualmente, hay un sexto detenido por un delito colateral que está siendo investigado para corroborar su participación en los robos de estos vehículos en distintos sectores de la región.