Precios en ramadas de Antofagasta mantendrían valores de años anteriores
FIESTAS PATRIAS. Si bien se esperaba que los valores subieran, tanto locatarios como visitantes manifiestan que es posible encontrar variedad a la hora de consumir.
Más de 300 puestos iniciaron oficialmente las celebraciones del 18 de septiembre en las ramadas del sector norte de Antofagasta. Se trata de una actividad tradicional caracterizada por la venta de bebestibles y distintos tipos de comida, así como juegos típicos de las ferias y en la que es posible encontrar diversidad de precios, tal es el caso del "terremoto", el cual varía entre los 3 mil a 5 mil pesos.
En el caso de los productos comestibles, las empanadas rondan entre los $2.000 hasta los $5.500, esto dependiendo del relleno que solicite, puesto que es posible encontrar empanadas de queso, camarón y queso, pino, pollo y queso, entre otras opciones. El precio del pastel de choclo va entre los $5.000 a $6.000, las papas fritas van desde los $3.000, los anticuchos desde los $4.000 e incluso, es posible encontrar menús caseros, los que alcanzan un valor de $4.500.
En cuanto a los bebestibles con alcohol, el precio de la cerveza ronda los $3.500 y $4.000 si es tipo michelada, mientras que, el valor del pisco va en los $4.000 y $5.000 el whisky. En el caso del tradicional terremoto, este parte en los 3 mil pesos, siendo la promoción que más abunda en los puestos, la de dos terremotos por $5.000.
Brayan, pertenece a la Asociación de Ramaderos de Antofagasta y lleva más de 20 años como fondero con una cocinería y su puesto "La Picá del Pájaro".
"Vendemos platos típicos chilenos y los precios están igual que el año pasado. Los anticuchos se pueden encontrar a $4.500, la parrillada a 45 mil y hasta la pueden consumir hasta tres personas porque es bien contundente, también tenemos terremotos a 4 mil el vaso de medio litro", indicó el ramadero.
Sobre la visita de la comunidad durante los días previos al fin de semana largo, Brayan dijo que fue una semana tranquila, pero que se aprontan para los días con mayor flujo de personas. "La gente tiene que venir con confianza porque hay ronda de Carabineros y hay mucha seguridad, así que una invitación a que vengan con confianza".
Cristian Jesús Camacho visitó más temprano que la hora oficial de apertura y señaló que, "es la segunda vez que vengo a esta ramada, por eso vine temprano para ver más o menos dónde vamos a ir después y tener claro dónde están los baños y todo eso. Lo poco que he visto, los precios, dentro de todo, están acorde a los presupuestos. En el caso de las comidas, los valores están más altos, pero accesibles".
Al igual que Cristian, su acompañante, Tavieth Contreras comenta la variedad de productos que es posible encontrar en la fonda. "La verdad hay mucha variedad de todo para los que consumen y no consumen alcohol y también hay muchos shows en vivo, eso es bueno, llama la atención. En cuanto al tema de los precios, están bien, están buenos porque más que nada hay gente que tiene que desembolsar para estas fiestas, así que a todos decirles que están los precios relativamente accesibles que vengan en familia porque hemos visto Carabineros que están pendientes de las personas, de los transeúntes y aparte haciendo también fiscalizaciones en los mismos puestos", declaró.
Fiscalizaciones
Fiscalizaciones que se desarrollarán con mayor frecuencia, puesto que Carabineros desplegará un contingente de 430 efectivos policiales para el resguardo y prevención en el sector de las ramadas norte durante el fin de semana largo. Igualmente, Carabineros mantendrán patrullajes y fiscalizaciones en diversos puntos de la región, tanto en la zona urbana como en las rutas con el fin de evitar la ocurrencia de accidentes.
Al respecto, el jefe de Zona, General Gonzalo Castro Tiska, informó que, "se parte con el primer turno de un despliegue que abarca más de 430 carabineros en la región, en los principales centros y lugares de congregación de celebración. Estos servicios tanto son preventivos como también son de fiscalización y control".
"La conducción de vehículos motorizados y la ingesta de alcohol son dos acciones que no son compatibles. Es un problema importante y relevante en nuestro país, tanto de salud pública como de seguridad. Y el llamado es que, obviamente, independiente de la fiscalización, control, y señalar y comunicar por nuestras redes cuáles son las sanciones que podría potencialmente verse sometido un conductor, lo más importante es el autocuidado, la conducción y la cultura vial", advirtió el general Castro.