Unidad de Neurocirugía del Hospital Regional reduce a cero listas de espera
SALUD. Servicio realiza más de 250 intervenciones quirúrgicas al año, la mayoría de ellas a la columna, tumores cerebrales, entre otras patologías.
Cuando las listas de espera son un común denominador en los principales centros asistenciales del país durante los últimos años, la Unidad de Neurocirugía del Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán" de Antofagasta registra un importante hito a nivel nacional al disminuir a cero este indicador.
Las principales operaciones de este servicio están referidas a problemas a la columna (alrededor del 50% del total de las intervenciones), tumores del cerebro y otras. La labor está a cargo de siete neurocirujanos, además de un equipo integrado por enfermeras y enfermeros, "pabelloneros", tecnólogo en Rayos X, paramédicos y kinesiólogos.
El jefe de esta unidad de la Macrozona Norte, doctor Gustavo Soto Covarrubias, señala que no tener listas de espera refleja un trabajo silencioso de los profesionales en las más de 250 operaciones que se realizan al año en el hospital, la mayoría de ellas con un alto grado de complejidad.
Precisamente, las intervenciones a la columna tienen procedimientos cada vez menos invasivos en la zona afectada, lo mismo que los tumores, la segunda mayor causa de operaciones en Antofagasta, región donde la incidencia de cáncer es mas alta que en el resto del país.
Planificación
¿Cuál es la fórmula en la reducción de las listas de espera? Con más de 30 años de experiencia, el especialista explica que la organización permite que el paciente tenga cirugías planificadas y que los tiempos de alta sean más precoces, para luego monitorear a los operados sin complicaciones desde sus propios hogares. Ello permite acelerar la recuperación y por ende significa una mayor rotación de camas al quedar liberadas.
Al ya mencionado tema organizacional, Gustavo Soto agrega la importancia del factor humano en estos indicadores y por ello del compromiso de un equipo con gran vocación de servicio, lo que permite que este grupo de profesionales se mantenga estable en el sector público, en una labor que involucra estar disponible las 24 horas del día.
"Hay un trato muy humano. Esto lo conversamos entre todos, es muy importante que los profesionales tengan acercamiento con el paciente. La mayoría de ellos ingresan con un grado de angustia, sobre todo en las operaciones al cerebro. El paciente y la familia llegan muy preocupados y con cierto grado de estrés, que es manejado por el equipo, dando las explicaciones que corresponden. El apoyo tranquilizador ayuda a aliviar muchas incógnitas", explica.
Equipamiento
En cuanto al equipamiento con que cuenta el hospital en esta área, la tecnología juega un papel fundamental en las operaciones, especialmente en aquellas más complejas a la columna o el cerebro. Sin embargo, la totalidad de los establecimientos de regiones está en desventaja en comparación a los recintos asistenciales de Santiago.
Según el jefe de la Unidad de Neurocirugía, es clave contar con equipos modernos para propiciar intervenciones más rápidas, mejor planificadas y con una mayor precisión. A su juicio, lo ideal sería contar con un neuro navegador, escáner portátil y un brazo robótico, equipo de cirugía endoscópica de columna para patología discal y degenerativa, todo ello a fin de mejorar aún más la calidad en las atenciones de los pacientes.
Desafios
En este mismo contexto, los profesionales están en permanente perfeccionamiento sobre los últimos avances en neurocirugía y son enviados a capacitaciones a los hospitales de Santiago, donde comparten los procedimientos y luego los aplican en Antofagasta. También hay especializaciones en el extranjero, la mayoría de ellas financiadas desde el sector privado a través de la gestión de los propios facultativos.
Sobre los próximos desafíos de la unidad, el doctor Gustavo Soto busca "mantener a raya" las listas de espera en Neurocirugía, seguir con un estrecho contacto con los pacientes y además continuar en la perfectibilidad de las técnicas quirúrgicas y la atención de los usuarios, con el claro propósito de tener expertos preparados en diferentes áreas.