Parlamentarios apoyan rechazo a enmienda que declaraba al rodeo como deporte nacional
PROCESO CONSTITUCIONAL. Los legisladores de la región destacaron la importancia de avanzar en iniciativas legales que establezcan más restricciones a su práctica.
Los parlamentarios de la Región de Antofagasta se mostraron a favor del rechazo por parte del Consejo Constitucional de la enmienda que declaraba al rodeo como deporte nacional.
La iniciativa si bien había sido aprobaba en primera instancia por la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, en la votación del viernes pasado por 17 votos a favor, 17 rechazos y 15 abstenciones de consejeros de Chile Vamos y el Partido Republicano, fue rechazado el inciso 3 del artículo 13 que planteaba que "el baile nacional es la cueca y su deporte nacional el rodeo chileno".
Los legisladores de la zona destacaron además la importancia de avanzar en el establecimiento de más restricciones a la práctica del rodeo, de tal manera de asegurar el resguardo de los animales.
La diputada Yovana Ahumada (Indep.) indicó que el rechazo a esta enmienda demuestra que de alguna manera escucharon a la ciudadanía.
"Puesto que en las últimas encuestas se mostraba que la mayoría de los chilenos no se encuentra identificado con el rodeo como un deporte nacional. Por otro lado, esto también para nosotros es sumamente importante, puesto que hemos defendido en reiteradas ocasiones y también lo estamos haciendo desde el Congreso porque creemos que aquí efectivamente hay maltrato animal, independiente de todas las medidas que se coloquen, no hay una fiscalización real", indicó Ahumada.
En este sentido, la diputada destacó la necesidad de avanzar en iniciativas legales que aseguren la protección de los animales.
"De manera transversal con otros diputados estamos levantando iniciativas que buscan efectivamente aquello. Proteger a los animales, declararlos como seres sintientes, derogar el artículo 16 que habla de los animales utilizados para prácticas deportivas. De a poco estamos trabajando en ello y esperamos conseguir los cambios legislativos necesarios", enfatizó Ahumada.
El diputado Sebastián Videla (Indep.- PL) también dijo apoyar que el rodeo no haya sido declarado como deporte nacional, "como amante de la vida animal, valoro y respeto profundamente la biodiversidad y el bienestar de todas las especies. Creo que es nuestro deber como seres humanos proteger y preservar la vida silvestre y tratar a los animales con compasión y consideración".
El diputado Jaime Araya (Indep. - PPD) dijo estar de acuerdo con este rechazo del Consejo Constitucional de declarar el rodeo como deporte nacional.
"Creo que el rodeo lejos de ser un deporte, me parece que es un acto de maltrato animal y haberlo puesto en la Constitución me parecía que era un exceso. Lamentablemente también hay un proyecto de ley que se está tramitando en la Cámara de Diputados que busca que se declare como deporte nacional", indicó.
Descentralización
El senador Esteban Velásquez (FRVS) cree que seguramente algunos consejeros constitucionales se dieron cuenta que en el país existen muchas visiones de temas nacionales como, por ejemplo, en el caso de la flor nacional, que en las escuelas y en todas partes se enseña que es el copihue. Sin embargo, afirma, desde Arica a Copiapó no es posible encontrar algún copihue.
"Creo que primó en esta propuesta de no declarar al rodeo como deporte nacional seguramente algún criterio más descentralizador. Puede ser que a futuro seguramente quedará algún principio, que los emblemas patrios son el himno nacional, el escudo nacional, la bandera, yo creo que de eso no hay duda alguna. Pero cuando se entran en las particularidades como el traje nacional, el baile nacional, la flor nacional, más aun que hoy están surgiendo los feriados regionales que son muestras que la ciudadanía quiere que su territorio sea el que le identifique", señaló.
Velásquez también dijo ser partidario de buscar todas las maneras de cuidar y no provocarle daño a los animales, agregando que se deben ir elevando los estándares en este sentido.
"Hoy hay un estándar superior, de respetarlos primero como seres vivos. El dolor, el golpe, pegarle con un instrumento cualquiera le provoca daño. Me parece que es bueno colocar condiciones, restricciones, limitaciones, todo eso nos permite construir para bien", recalcó el senador.
Constitución
El senador Pedro Araya (Indep. - PPD) comparte la decisión de no declarar como deporte nacional el rodeo, "porque opino en lo personal que la Constitución sea una Constitución que declare principios, que establezca formas de Estado, que establezca cuáles son los derechos sociales, las obligaciones constitucionales y no entrar en una chimuchina que probablemente no corresponde que sean temas constitucionales".
Sobre avanzar en más restricciones en la práctica del rodeo, Araya señaló que "creo que en el caso del Consejo Constitucional, están cometiendo los mismos errores que hizo la Convención Constituyente, tratando de regular todo a nivel constitucional. Por ejemplo, en el caso del tema del rodeo como deporte, es un tema que puede estar perfectamente regulado en un marco legal, no tiene por qué ser un tema constitucional".