Italia acabó con la ilusión de Chile al ganarle de entrada a Suecia en Copa Davis
TENIS. Los locales en Bolonia consiguieron un triunfo por 2-1 y clasificaron a las Finales de Málaga. Ahora el equipo de Massú jugará el repechaje en febrero.
La pequeña ilusión que le quedaba a Chile de avanzar en Copa Davis se ahogó ayer por la mañana con el inicio triunfal de Italia, que venció en el primer partido de singles a Suecia y más tarde ganó el segundo duelo individual.
Los locales repitieron la fórmula que utilizaron contra el equipo conducido por Nicolás Massú y Matteo Arnaldi (47° ATP) se encargó de estrenar la llave, esta vez contra la joven promesa Leo Borg (334°).
El italiano que venció a Cristian Garín no tuvo mayores complicaciones para darle el primer punto a su país con parciales de 6-4 y 6-3, resultado que le dio la clasificación a los dueños de casa a la definición de los ocho mejores.
De todas formas, no se conformaron con eso y fueron a buscar el segundo punto.
Lorenzo Sonego (38°) le ganó a Elias Ymer (175°) por doble 6-4 y ratificó la victoria de Italia.
Para despedirse con una alegría, el dobles fue para la dupla sueca de Filip Bergevi y Andre Goransson contra Andrea Vavassori y Simone Bolelli por 4-6, 7-6 y 10-8.
Con los resultados de la jornada, los clasificados a las Finales de Málaga que se disputan en noviembre son Canadá, Gran Bretaña, República Checa y Finlandia, como primeros, junto a Italia, Australia, Serbia y Países Bajos, como segundos.
Chile, Francia, España y Estados Unidos quedaron terceros de sus respectivos grupos y Suecia, Suiza, Corea y Croacia, últimos.
Al repechaje
Con la eliminación de Chile de las Finales en Bolonia, ahora el equipo tendrá que enfrentar el repechaje del Grupo Mundial en febrero.
El sorteo para conocer el rival se realizará en noviembre, así como también quién será local, aunque ello dependerá del ránking en la actualización de ese mes.
Hay dos escenarios y dependerá si Chile aparece entre los mejores 16 del planeta (hoy está 17°).
En ese caso, los posibles oponentes son Argentina, Perú, Eslovaquia, Brasil, Israel, Japón, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Uzbekistán, Lituania, Ucrania, Hungría, Portugal, Grecia o Noruega.
Por otro lado, si Chile no logra quedar como preclasificado, los rivales pueden ser Croacia, Gran Bretaña, Suecia, Australia, Estados Unidos, República Checa, Kazajistán, España, Alemania, Serbia, Países Bajos, Francia, Corea del Sur o Bélgica.
Además, de todos estos países saldrán dos invitados a las Finales de 2024 que no tendrán que disputar el repechaje. En tanto, los que clasificaron entre los ocho mejores a las finales de Málaga estarán en la próxima edición.
Esta semana Nicolás Jarry estará libre, mientras que Cirstian Garín jugará el ATP 250 de Zhuhai. Tomás Barrios, Alejandro Tabilo y Gonzalo Lama estarán en el Challenger 100 de Antofagasta.