Campamentos reciben las fiestas con actividades dedicadas a los más jóvenes
FIESTAS PATRIAS. Dirigentas de Mirador La Portada, La Chimba y Génesis 2, celebran las Fiestas Patrias, con animadas actividades y muestras gastronómicas típicas.
Una serie de actividades a desarrollar con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias, realizarán diversos campamentos de la ciudad, eso sí, integrando también a otras culturas en lo que será una velada multicultural, con diversas muestras gastronómicas, desfiles y competencias de bailes típicos.
Idalia Mosquera Rivera, dirigenta del campamento Génesis II, en el sector norte alto, explicó que parte de la motivación para celebrar las Fiestas Patrias cada año (este año a contar del 23 de septiembre, de manera colectiva), es poder empapar de la cultura chilena a las familias extranjeras, pero sin dejar de resaltar lo propio de cada cultura en el campamento.
"Vamos a hacer un evento con los niños dándoles a ellos a conocer de qué se trata el 18 de Septiembre. Partirá con un desfile de trajes típicos, para continuar con una muestra de comida y bailes tradicionales. Pensamos que ellos, los niños, lo necesitan. Nosotros como adultos tenemos el conocimiento de la cultura chilena, porque llevamos más tiempo, pero queremos que ellos también se empapen de este amor a la patria (...) queremos fomentar la cultura, que se reviva el tema de la cueca, porque es algo muy lindo, son bailes muy tradicionales y es triste ver como incluso los mismos chilenos, los más jóvenes, se avergüenzan de mostrar su cultura y como residentes de este país, algunos con más de 10 años, no queremos que eso pase", dijo.
Mosquera agregó que en la actividad "vamos a tener también una muestra de gastronomía chilena, colombiana y de otros países; vamos a tratar de representar varias culturas, aunque sea un poco, pero con amor, para dar a entender que se puede disfrutar de cada cultura y que eso lo podamos valorizar (...) reconocer el territorio donde estamos y entendiendo que todos somos uno solo. Yo no creo tanto en lo que nos ha pasado como inmigrantes, creo más en lo que nos espera". Acotó que "espero que este año podamos reunir a los 80 niños y jóvenes que siempre llegan y que se sigan sumando".
En la misma línea, Maritza Hernández, dirigenta del campamento Mirador La Portada, en el sector norte, explicó que "la idea es poder lograr que los niños y vecinos compartan estas costumbres, por eso es que prácticamente todos los años hacemos empanadas, se reparten con todos los vecinos que quieren; hacemos una mezcla de empanadas, con empanadas de pino, salteñas, de queso; preparamos la calle principal (Vista del Mar), con diversos adornos de las fiestas. En total son cerca de 120 a 130 casas las que participan de estas celebraciones", precisó.
"Todos los años preparamos la calle principal para hacer ahí la convivencia, el año pasado fue algo muy especial porque pudimos reunir los elementos para hacer terremotos y fue algo muy genial, porque estábamos todos tomando terremotos", dijo.
Integración
Susana Véliz, dirigenta del campamento La Chimba, explicó que la actividad de este año para celebrar las tradiciones chilenas, se llevó a cabo el centro de formación La Chimba, el pasado viernes, donde todos los estudiantes, monitores del centro en cuestión, realizaron una muestra de danzas típicas (tanto en el marco del 18 de septiembre, como de la celebración de los 50 años), con cada país presente en el centro.
"Lo hacemos con cada represente de su país, se juntan las personas de cada país que están estudiando en el centro de formación tanto como alumnos y profesores y ahí se muestran su baile típico, su traje típico y su comida típica, además de una reseña de las costumbres de cada país. Es algo muy bonito, cada uno de los participantes puso mucho empeño. Es importante que los jóvenes conozcan lo que ha pasado en Chile, un país que ha tenido sus altos y bajos y que hoy está celebrando los 50 años del Golpe de Estado y todo lo que pasó. Es una actividad que se ha hecho sin falta los últimos años, siempre el 15 de septiembre".
Agregó que "es importante que los jóvenes se integren, no importa el origen, la procedencia de la persona, sino la persona misma, su interior. Que conozcan estas costumbres y se reconozcan como individuos parte de una sociedad".