Mujer que cumplió 100 años de edad dice que el secreto "es hacer el bien sin mirar a quién"
ALEGRÍA. Elba Rivera Tabilo celebró con sus hijas, sus nietos, bisniestos y tataranietos y agradeciendo a su amado norte por una "vida plena".
Soy "una agradecida de Dios, y bendecida por un norte que me hizo feliz"; con esas palabras se definió Elba Rivera Tabilo, quien el pasado jueves 14 de septiembre cumplió 100 años de edad. Y ante tan especial ocasión comentó que "lo pasé muy bien, lo disfruté y compartí con toda la familia. Fue una alegría y una sorpresa tremenda".
Elba Rivera Tabilo nació en la localidad de El Canelo, en la Región de Coquimbo, "pero de joven me vine a Chuquicamata con mi esposo y acá nos quedamos y tuvimos a nuestros hijos. Soy una agradecida de esta tierra que tanto nos ha dado. Me siento una loína más".
La señora Elba "está completamente lúcida, y colabora en algunos deberes, porque de no hacerlo se molesta. Y siempre está motivada pese a su poca movilidad, está siempre muy atenta de todo y me ayuda en lo que puede dentro de la casa", explica Rossy Ardiles Rivera, una de sus hijas y con quien vive.
Privilegiada
Elba Rivera es sin duda una testigo privilegiada de la historia de Calama y Chuquicamata, y comentó que pese al paso de los años, "las Fiestas Patrias por ejemplo se siguen celebrando con mucho optimismo. Eso no ha cambiado en nada pese al paso del tiempo. Es una de las fechas más lindas y en que la gente está feliz", dijo.
"Ha cambiado mucho Calama y lo que era el campamento de Chuquicamata. Siempre fue cambiando, pasó a ser un pueblo a una ciudad en el caso de uno, y de un campamentito a un campamento lleno de vida y de mucha gente en el otro, y siempre hubo cambios", dijo ésta optimista mujer tras cumplir 100 años de edad.
"Como familia estamos muy contentas de poder tenerla, disfrutarla y quererla, estamos muy agradecidos como familia de Dios y de la salud que hoy tiene nuestra madre", comentó su hija Rossy.
Secreto
Consultada la señora Elba de cuál es su secreto para la longevidad, muy alegremente contestó, "ser un buen cristiano, amar a Dios y agradecerle cada día. Hacer el bien y no mirar a quién. Yo creo que ese sería mi secreto".
En la celebración de su centenario, Elba Rivera comentó que "fue toda una sorpresa, no esperaba una fiesta tan linda y especial. Hasta mariachis hubo. Todo muy alegre y en familia y eso fue lo más bonito de mi cumpleaños", dijo la festejada.
En estos cien años de vida, la señora Elba Rivera aprovechó de enviar un mensaje a la comunidad, y compartió que "hay que vivir la vida alegremente, disfrutarla y querer y amar. Son las cosas más importantes. En familia o en cualquier situación, eso también nos trae satisfacciones, y nos mantiene vivos. Cuidarse mucho, tomar agua, y enfrentar la vida con alegría y disfrutar de los buenos momentos que hay para cada uno en esta vida y que nos llenan también de ella", dijo.
14 de septiembre pasado, Elba Rivera Tabilo cumplió 100 años, una de las más longevas en El Loa.