BBNN anuncia fin de la concesión del terreno para las ramadas de 2024
CIUDAD. Tras los constantes reclamos de los vecinos del sector La Chimba, la entidad pública decidió no facilitar del lugar con fines comerciales el próximo año.
Peleas, ruidos molestos hasta altas horas de la noche, acumulación de basura e incluso autos mal estacionados son los motivos por el cual, los vecinos del sector La Chimba, no toleran la realización de las ramadas norte en Antofagasta. Se trata de una feria que deberá buscar nuevo terreno en miras de la celebración 2024, según informó Bienes Nacionales.
A diferencia de la celebración del año pasado, las ramadas del sector norte de la ciudad debieron trasladarse 30 metros al norte, pasando de su instalación tradicional a un costado del Inacap a posicionarse justo frente a diversos conjuntos habitacionales que hay en dicho sector. Los vecinos y residentes del área rechazan la realización de las ramadas, acusando falta de atención de parte de las autoridades al momento de autorizar la feria.
Mónica Ossandón, quien vive en los departamentos frente a las fondas expresa que le es difícil dormir. "Vivo aquí justo al frente de la rama entonces igual es mucho, hay algunos días que terminan como a las tres de la mañana, pero ayer estuvo hasta las cinco, así que más o menos es hasta esa hora. Yo ni siquiera había ido a las ramadas, pero ayer me fui a dar una vuelta y es terrible la basura, está por todos lados. Encuentro que están súper mal ubicadas, creo que en el lugar donde estaban antes estaba súper bien porque ahí no vive nadie", dijo la residente.
Postura que comparte Jenny Bacarraza, quien señala que la basura es lo que más llama la atención y que sería necesario que la autoridad comunal tome cartas en el asunto. "En el lugar donde estaban antes, que era justo al lado de Inacap, por lo menos frente a ellos también hay un sitio eriazo, entonces no hay, quizá mayor molestia, pero ahora como está frente a frente a los departamentos, está demasiado cerca. La suciedad es impresionante y supongo que la municipalidad se irá a hacer cargo de limpiar el entorno porque la bulla, las peleas, las molestias y la suciedad, de verdad que hay montañas en las esquinas de basura", indicó.
Asimismo, Katherine Bugueño, residente del sector manifiesta que la bulla y los escándalos nocturnos no la han dejado dormir. "Desde hace tres días que comenzó esto en la bulla de las ramadas, De 11 hasta las cinco de la mañana. Ya van tres noches que no puedo dormir, tengo que ir a la pieza de mi hija con un almohadón en la cabeza. Es mucho la bulla, y aparte mugrerío que hay. Si bien vivo más abajo es muy fuerte el ruido, se escucha incluso hasta cuando ofrecen los tragos a $2.000, ojalá que vean esto y las ubiquen en otro lado", declaró la vecina.
"Esto termina y después la gente sigue tomando la calle, se ponen pelear, es como sin Dios ni ley, si toman en la calle no pasa nada, entonces después se agarran a pelear en la calle. Gente que viene con familia, con niños pequeños, presenciar esas cosas, yo creo que no, no corresponde. Así que creo que debiesen pensar en reubicar las ramas para el próximo año", agregó.
Denuncias
Sin embargo, ante las masivas quejas de los vecinos por la situación negativa que se desprende de las ramadas, la seremi de Bienes Nacionales de Antofagasta, mediante sus redes sociales insistió que, "frente a muchos comentarios sin fundamento, solo siguiendo hilos de críticas, las ramadas que están funcionando en terreno fiscal, están lejos de las riñas, ruidos altos, basura y otros". Además, explican que se solicitó el visto bueno de los vecinos, realizando una reunión en conjunto a Carabineros para abordar el tema.
Por ello, a pesar de las conversaciones previas a la inauguración de las fondas norte, la entidad gubernamental tomó una decisión y advirtió que este sería el último año que facilitan el terreno para la instalación de las ramadas por dos razones, el primero es porque no cuentan con terreno para esos fines debido a que existen nuevos proyectos y debido a los disturbios que han afectado a los vecinos del sector.