Baldomero Lillo
Baldomero Lillo es un iniciador, es un escritor que permite la 'visibilización' del otro, entendiendo al otro como el sujeto perteneciente al mundo popular, al sujeto desposeído materialmente, al sujeto sometido por los sistemas de poder, es el obrero, el trabajador de la mina, el trabajador del campo, el campesino explotado, el niño explotado. Esa es la hipótesis que levantó en ese instante y que es parte de una investigación mayor, que deriva en algunas publicaciones, pero que hasta el día de hoy sostengo. Es la radical importancia que advierto en Baldomero Lillo, como un iniciador, como una figura central dentro de lo que es nuestra historia literaria, y cómo él levanta y abre la literatura y presenta esta temática.
Es fundamental la efervescencia social que vivía nuestro país, una época tremendamente turbulenta, y en términos literarios muy potente, muy poderosa. Creo que desde 1900 a 1930 es quizá el mejor momento en la Literatura Chilena, en la narrativa chilena, hasta culminar con el realismo social, hasta el 33, 35.
Lillo tiene muchísimo de naturalista en ese primer libro, lo cual lo trae nuevamente a la actualidad y hace que lo leamos como un gran escritor que logra sobrevivir al paso del tiempo. El libro también como una ficción histórica, es un registro documental, crónica en última instancia,
Baldomero Lillo es un escritor que trabaja con sutileza y que uno advierte mucho más en Sub Sole, porque el libro Sub Terra fue acusado de ser un libro político. Esto es ya una mirada crítica: es decir, de lo que implica Chile en 1904, cuando publica Sub Terra, y tres años después publica Sub Sole, y hay un cambio radical. En Sub Sole recupera la naturaleza, hay una recopilación de historias de relatos orales, folclóricos…
Hay un relato de una niña que es princesa, tiene un sueño y en el sueño maltrató flores y tiene una culpa por maltratarlas. Creo que hay un discurso ecológico, también habría que considerarlo, si el escritor es muy adelantado, la radical importancia de un autor como Lillo. Porque es un hito, insisto en eso, nosotros deberíamos tener cátedras de Baldomero Lillo, quien dejó dos libros excelentes: "Sub Terra" y "Sub Sole", que siguen haciendo presencia en bibliotecas.
NdeR. El 10 de septiembre se cumplió el centenario de la muerte de Baldomero Lillo, ocurrida en 1923.
Patricia Espinosa. Revista Aisthesis. (PUC)