Destinarán más de $11 mil millones para obras de conservación de tres liceos emblemáticos de Antofagasta
EDUCACIÓN. Por primera vez el Gobierno Regional actuará como unidad ejecutora en uno de proyecto de restauración que beneficiará al Marta Narea, Comercial y Técnico.
Nuevos proyectos de conservación a establecimientos educacionales, Liceo Comercial Jerardo Muñoz Campos y el Liceo Marta Narea Diaz, fueron aprobados la semana pasada por el Consejo Regional. A estas unidades educativas se suma también el Liceo Técnico, que en agosto de este año recibió el visto bueno para mejorar sus instalaciones.
De esta forma, la inversión de estos tres proyectos es de más de $11.000 millones, y por primera vez el Gobierno Regional de Antofagasta actuará como unidad ejecutora de una de estas iniciativas de conservación.
Estos planes de mejora a los establecimientos beneficiarán a más de 4.000 alumnos y funcionarios. La razón de estos trabajos de infraestructura es debido a la antigüedad que tienen los liceos de nuestra ciudad, ambos fueron construidos a principios del siglo XX. Tanto el Liceo Comercial y el Liceo Marta Narea contará con la conservación de sus baños, pisos exteriores, redes eléctricas, entre otros.
"Lo que queremos es recuperar la infraestructura de ambos liceos y así brindar una educación con mayor dignidad para nuestros estudiantes, para nuestros profesores y también para toda la comunidad que conforman esos liceos", puntualizó Ricardo Díaz, gobernador de la Región de Antofagasta.
El proyecto enfocado en el Liceo Marta Narea Díaz será ejecutado por el Gobierno Regional de Antofagasta, siendo esta la primera vez de la autoridad en desempeñar este rol de unidad ejecutora. Este proyecto de conservación cuenta con una inversión de 4.522 millones de pesos con una duración estimada de 12 meses para su ejecución.
"Hemos podido avanzar apoyando proyectos emblemáticos como la conservación de tres liceos: el Liceo Técnico, el Liceo Comercial y el Liceo Marta Narea. Hoy tomaremos nuestra segunda etapa que es ser Unidad Técnica en Ejecución de Obra a través de la dirección de infraestructura y transporte", explica Patricia Lanas, administradora regional. "Ser unidad ejecutora, en este caso, significa ser un apoyo para las otras unidades técnicas permitiéndonos mejorar los tiempos de recomendación y ejecución abordando la problemática de forma más eficiente debido al apoyo de las demás unidades", agrega.
Las otras unidades que trabajarán en conjunto al GORE en este proyecto son la División de Desarrollo Social y la División de Industria y Fomento. La consejera regional y presidenta de la Comisión de Educación, Andrea Merino, cataloga estas conservaciones de los establecimientos como "una prioridad por la educación por parte del Gobierno Regional y que contribuiremos a eso como Consejo Regional".
"Estoy muy de acuerdo con que el Gobierno Regional invierta en la mantención y reparación de las escuelas y liceos", opinó Sandra Berna, presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Transporte. "Es necesario mejorar el Liceo Marta Narea, es un hermoso liceo de muy buena infraestructura y con una buena mantención quedará óptimo para los niños y niñas que vayan al establecimiento, espero que el Gobierno siga apoyando estas iniciativas", agregó la consejera.
Por su parte, la consejera Katherine San Martín explicó que "hay que tener en cuenta que esto es una conservación, no una renovación. Esto significa que será una renovación al patio, ventanas, baños y otros elementos de los establecimientos".
"Siempre es excelente invertir en educación porque es importante que los estudiantes tengan un lugar seguro, agradable y cómodo para poder desempeñarse. Una buena infraestructura o conservación de los espacios de los estudiantes es fundamental para que se puedan desarrollar de buena manera", enfatizó San Martín.
Respecto a los establecimientos educacionales en nuestra región, la consejera regional opina que "tenemos que tener presente la importancia de la construcción de nuevas escuelas, especialmente por el crecimiento de las matrículas en la Región de Antofagasta, sobre todo en nuestra ciudad".
Por su parte la Corporación Municipal de Desarrollo Social se encuentra trabajando en planes de contingencia para garantizar la operatividad y continuidad de las clases que se verán afectadas por las obras de conservación, se espera que este plan sea parecido al presentado al Liceo Técnico de Antofagasta en el mes de agosto cuando se presentó el primer plan de conservación en nuestra ciudad.
"Lo que queremos es recuperar la infraestructura de ambos liceos y así brindar una educación con mayor dignidad para nuestros estudiantes".
Ricardo Díaz, Gobernador regional