Jorge Maturana, nuevo presidente de la CChC Antofagasta: "La ciudad necesita soluciones y ningún organismo lo va a lograr solo"
GREMIO. Los principales focos a tratar durante su gestión se relacionan a la producción limpia, planificación urbana de la ciudad y generar mayor integración femenina en el rubro de la construcción.
El pasado viernes, Jorge Maturana asumió como nuevo presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Antofagasta (CChC), quien estará al mando del Consejo Regional para el periodo 2023 al 2025 y será acompañado por los vicepresidentes Ramón Luis Muñoz y Javier Ocampo, la pasada presidenta Marcela Torres y los consejeros regionales Rosa Salazar, Juan Toro y Rodrigo Díaz.
Dentro de los ejes relevantes que marcarán este nuevo periodo en la Cámara, se destaca el desarrollo continuo e implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL), mismo que va enfocado en la problemática surgida por los altos niveles de residuos de construcción que existen en la ciudad. Asimismo, abordarán temáticas urbanas vinculadas a la conectividad y vialidad estructural, para aportar con propuestas sobre la planificación y regeneración urbana.
Sobre los puntos a tratar durante su gestión, Jorge Maturana, indicó que, "lo primero que se tiene que hacer es rescatar lo que ya se viene haciendo respecto a los acuerdos de producción limpia que son acuerdos que como Cámara nosotros hemos firmado con distintas instituciones y con las empresas de la ciudad.
También, rescatar el tema del trabajo colaborativo y el trabajo en el cual ha habido una inclusión súper importante de la mujer en lo que es la construcción, que existan más dirigentes en la cámara que exista más liderazgo femenino, pero también que cada una de las obras nosotros podamos tener más mujeres especializadas".
En cuanto al desarrollo urbano, señaló que es importante y necesario el poder generar proyectos de alto impacto que permitan atraer inversión, para así, trabajar en conjunto a los ministerios, Gobernación y Municipalidad y permitir el desarrollo en términos de conectividad, accesibilidad en los distintos sectores de la ciudad, sobre todo, desde norte a sur.
Producción limpia
En agosto del 2023, la Cámara de Construcción de Antofagasta, firmó un Acuerdo de Producción Limpia el cual busca que la industria constructora regional implemente buenas prácticas de economía circular en los distintos procesos productivos y apoyar la valorización de los residuos que deja la construcción. En ese entonces, la ex presidenta, Marcela Torres, manifestó que, "un paso importante que hace la industria de la construcción como actividad productiva respecto al manejo responsable de sus residuos, incorporando modelos de economía circular en sus procesos, asumiendo un compromiso con la sostenibilidad y calidad de vida de las personas y el medioambiente".
Esto, considerando que una de los primeros trabajos se resume a cuantificar y al monitoreo de los residuos sólidos y al consumo hídrico en las instalaciones adheridas, así como establecer una base de alcance regional en miras de un plan de gestión de RCD. Por ello, el actual presidente de la Cámara, dijo que los esfuerzos también se pueden visualizar en la instalación del Rescon.
"El acuerdo de producción limpia nace a partir de los esfuerzos que ha venido haciendo la Cámara desde hace bastantes años en busca de poder instalar un rescon para poder depositar los residuos de la construcción y en este proceso la idea es poder avanzar hacia una economía circular. Ojalá pudiéramos llegar a que el 100% de los residuos de la construcción puedan ser reutilizados en otros procesos", planteó Maturana.
Finalmente, el nuevo presidente de la CChC Antofagasta, comentó que, "lo que hoy día necesitamos es poder generar coordinación, poder hacer un trabajo realmente público, privado y político. Que podamos hacer un trabajo en conjunto y podamos avanzar realmente por una mejor ciudad. La ciudad necesita, tiene muchas problemáticas, necesita soluciones y ningún organismo lo va a lograr solo. La única forma es que seamos capaces de trabajar en conjunto generando un plan, ojalá de ordenamiento a largo plazo, que nos permita poder avanzar independiente de los gobiernos de turno hacia mejoras de nuestra ciudad".
"Lo primero que se tiene que hacer es rescatar lo que ya se viene haciendo respecto a los acuerdos de producción limpia".
Jorge Maturana, Presidente CChC Antofagasta