Una menor de 17 fue la tercera víctima fatal de un deslizamiento de tierra en la comuna de Curarrehue, Región de La Araucanía, durante la madrugada de ayer, que arrasó con una vivienda y otras construcciones. El cuerpo de la adolescente fue encontrado al mediodía, luego de, en la mañana, ser reportado el fallecimiento de sus padres, que estaban con ella en el inmueble, tras las fuertes lluvias registradas en la zona durante el fin de semana.
"Acompañamos en el dolor a esta familia que está viviendo una tragedia, la comuna de Curarrehue está viviendo una tragedia", afirmó el delegado presidencial José Montalva, ante el hallazgo de los cuerpos de Martín Carinao Lican (58), Elisa Carinao Castro (53) y Bernardita Carinao Carinao (17), quienes fallecieron en el aluvión registrado pasada la medianoche.
Esto (el hallazgo) "ha permitido que se le de un poquito de tranquilidad a la familia", señaló la autoridad, además de explicar que "después de la lluvia vienen este tipo de situaciones de desprendimientos y es lo que sufrió una familia acá, donde este desprendimiento generó que se destruyeran tres construcciones, una vivienda, una iglesia y unos galpones que tenía esta familia".
La senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena (independiente) calificó en la red social Threads como "una verdadera desgracia" lo ocurrido, por lo que manifestó sus "condolencias a las familias afectadas y con el equipo territorial nos hemos puesto a disposición para poder ayudar en lo que se requiera".
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) al cierre de esta edición mantenía con alerta roja a Curarrehue, Toltén, Teodoro Schmidt y Pucón debido al sistema frontal, que el sábado 16 provocó el desborde del Río Trancura, interrumpiendo la conectividad terrestre, por lo que carabineros se desplazaron en botes zodiac.
La caída de material que terminó con la vida de la familia ocurrió cerca de la ruta S-965, cuyo tránsito fue cortado para facilitar el desplazamiento de vehículos de emergencia, además de la remoción de barro, piedras y escombros, mientras 20 clientes permanecían sin suministro eléctrico.
A la alerta roja se sumó, desde el domingo y todavía vigente, una alerta amarilla en la misma zona producto de actividad al interior del Volcán Villarica.
Más de 200 daminificados
El Senapred reportó ayer, además, 249 personas damnificadas entre las regiones del Biobío y Los Lagos, junto a 31 albergadas, a causa de diez casas completamente destruidas, 60 que presentaron daños mayores y 442 afectadas en menor grado.
Al mediodía de ayer, asimismo, se contaban 6.295 vecinos aislados, a raíz del aumento de los caudales de ríos y canales, sumado a derrumbes en caminos.
En Toltén, La Araucanía, también se vivió una emergencia sanitaria por el "escurrimiento de aguas grises, producto de saturación de fosas sépticas de 62 viviendas", indicó la oficina de emergencia.
El Ministerio de Bienes Nacionales, en paralelo, finalizó ayer en su página web la consulta ciudadana para una Política nacional de información geoespacial, con el objetivo de enfrentar las emergencias con antecedentes sobre ubicaciones físicas de objetos, así como fenómenos o lugares más propensos a ser afectados.