Fiscalía de Guatemala secuestra actas electorales en nuevo allanamiento
CIUDAD DE GUATAMALA. Tribunal electoral garantiza resultados en votaciones.
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala informó que el Ministerio Público (Fiscalía) mantuvo 18 horas de allanamiento a su sede central, después de que catearan sus instalaciones por cuarta ocasión por denuncias electorales.
El tribunal detalló mediante sus canales oficiales de comunicación que los fiscales del Ministerio Público "secuestraron" las actas electorales de los comicios del pasado 25 de junio y 20 de agosto, ganadas por el candidato socialdemócrata, Bernardo Arévalo de León.
De acuerdo a la misma fuente, fiscales y agentes de las fuerzas de seguridad se llevaron las actas en medio de momentos de tensión en la sede del tribunal.
Debido a ello, varios magistrados del Tribunal Supremo Electoral intentaron bloquear la salida de los fiscales, al argumentar que se está violando la democracia.
Con el correr de las horas, el Tribunal Supremo Electoral garantizó los resultados de los comicios celebrados en junio y agosto pasados, pese al "secuestro" de actas con votos por parte del Ministerio Público (Fiscalía).
La magistrada del tribunal, Blanca Alfaro, aseguró que "todos los resultados ya fueron debidamente oficializados", incluido el triunfo del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, quien debe asumir el próximo 14 de enero.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó el nuevo registro del Tribunal Supremo Electoral y pidió el fin del "asedio a la democracia".
"Condeno con toda firmeza el nuevo e inaceptable allanamiento del FECI al TSE en Guatemala. El asedio a la democracia no puede continuar", advirtió el jefe de la diplomacia europea.