Cores afirman que nuevas medidas del Ejecutivo terminarían con fondos concursables del FNDR
GOBIERNO. Circular N°20 del Ministerio de Hacienda establece más exigencias para las transferencias de recursos desde el Gobierno Regional, lo que perjudicaría a aquellas organizaciones de base que postulan sus iniciativas al 8% del FNDR.
Preocupación existe entre los consejeros regionales respecto a las nuevas exigencias contenidas en la circular N°20 del Ministerio de Hacienda tras el escándalo por el Caso Convenios, respecto a las transferencias de recursos entre el Gobierno Regional y las organizaciones sociales que postulan a los fondos concursables del 8% del FNDR.
Esto, debido a la dificultad que podría significar para las juntas de vecinos, clubes deportivos y de adultos mayores y organizaciones funcionales cumplir con estos requisitos.
En tanto, en otro de los puntos en los que sí existiría más acuerdo, es respecto a la propuesta presidencial de eliminar las asignaciones directas en los Gobiernos Regionales.
Reacciones
La consejera regional Sandra Berna (DC), dijo estar muy preocupada por esta situación, especialmente por las organizaciones más pequeñas.
"Ellos tienen la gran oportunidad de tener estos recursos y gracias a estos ellos cumplen sus sueños, van creciendo, haciendo sus iniciativas. Hoy se les va a exigir muchas más cosas que para ellos son inalcanzables", indicó.
Berna agregó que "creo que debe hacerse un análisis de esto. Hay una gran tarea hoy de ir presentando los problemas que se van a ir encontrando las organizaciones".
En la misma línea, la consejera regional Alejandra Oliden (Indep.) señaló que se trata de un tema que han discutido bastante, porque -desde su creción- la idea del concurso del 8% ha sido ayudar y apoyar a las organizaciones para que puedan realizar distintos tipos de actividades sociales, culturales y deportivas.
"Pero, lamentablemente vemos que cada día se les dificulta más el poder acceder y estos recursos se van a comenzar a ir, como se está viendo ahora, a instituciones que cuentan con un soporte técnico y económico para poder realizar los proyectos y tener las boletas de garantías. Eso, solamente favorece a estas instituciones", puntualizó.
Oliden indicó también que "por ejemplo, ahora organizaciones como el AutoClub, que presentó un proyecto de más de $100 millones, en lo cual estuve en contra porque son organizaciones que pueden gestionar recursos propios versus una junta de vecinos que no tiene este soporte".
El consejero regional Fabián Ossandón (Indep.) dijo parecerle bien que se establezcan mayores medidas de control en el uso de los recursos públicos.
"La incorporación de exigencias como boletas de garantía, no tener rendiciones pendientes de proyectos anteriores, la indicación de transferencia de los recursos según el avance en la ejecución del convenio, la acreditación del objeto social de la institución con la que se celebren convenios, son algunas de las indicaciones que se han incorporado en la circular número 20 del Ministerio de Hacienda y que tienen por objeto que no vuelvan a ocurrir los bochornosos casos de público conocimiento", indicó.
El consejero regional Dagoberto Tillería (UDI) indicó que "en el último pleno que tuvimos esta semana, solicité al Consejo Regional oficiar al ejecutivo un reclamo respecto a la circular N°20 que restringe, y de cierta forma, a las organizaciones como juntas de vecinos y agrupaciones de adultos mayores y deportivas, prácticamente las dejaría fuera de la postulación a estos recursos que tiene el 8% del FNDR".
"Las medidas que se toman a nivel central no hacen distingo respecto a la situación. De hecho, meten a todos dentro de un saco respecto a lo que han hecho las fundaciones que han estado involucradas con ciertas irregularidades", enfatizó.
Sobre el tema, el gobernador regional Ricardo Díaz indicó que "Contraloría no entiende, ni hace distinciones respecto de todos los tipos de transferencias con las cuales nosotros trabajamos".
"Comprendo, entiendo y estoy de acuerdo con poner restricciones a fundaciones cuando se generan proyectos de políticas públicas grandes, estamos hablando de proyectos por sobre los $500 millones y pedir boletas de garantías y todo lo que quieran. Pero cuando tú le entregas a un club deportivo, a una junta de vecinos $8 millones, para que mejoren su sede se lo estás entregando porque no tienen más recursos para poder hacerlo. Entonces, cómo es posible que se les pretenda pedir a ellos una boleta de garantía para resguardar estos recursos", declaró Díaz.
Asignaciones directas
En tanto, respecto a eliminar las asignaciones directas, los consejeros regionales y el gobernador regional se mostraron en favor de la medida.
Ello luego que en el marco de la presentación de la Ley de Presupuesto 2024, el Presidente Gabriel Boric anunció la eliminación la asignación directa para la ejecución de políticas públicas a nivel de los gobierno regionales.
En el caso del core Fabián Ossandón destacó la importancia que cumple este mecanismo para atender rápidamente una necesidad.