"Pumas" pierden opción del liderato con agónico empate de Puerto Montt
TORNEO. Los albicelestes no pudieron imponerse en casa ante el elenco de los Delfines, quienes lograron la paridad casi al término del cotejo, que terminó con agresiones de los dos equipos.
En un partido que se destacó por los roces, fricciones y diversas faltas provocadas por integrantes de ambos equipos, el elenco de Club Deportes Antofagasta terminó empatando por la cuenta mínima ante Deportes Puerto Montt, en duelo válido por la vigésima octava fecha del torneo de Primera B.
Un partido que comenzó con un CDA más cauto en el Estadio Regional, y que pese a buscar los tres puntos, tuvo pocas llegadas de peligro al arco del portero Mauricio Viana, quien acompañado de un equipo que prácticamente se refugió atrás durante casi todo el partido, con tal de impedir la apertura del marcador, supo aguantar la presión del equipo local en el primer tiempo.
Avanzado el segundo tiempo, el primer tanto llegó a los 76' gracias a las acciones del atacante argentino "Tuco" Contreras, quien aprovechó un mal despeje de Viana, para rematar con fuerza el balón que prácticamente quedó servido ante el esfuerzo estéril del portero visitante.
La alegría y el puesto de líder de la clasificación del torneo del Ascenso sin embargo se derrumbaron al minuto 92', cuando el ariete de los 'Delfines', Carlos Soza, fue el encargado de lograr la paridad en medio de una de las jugadas más polémicas del partido, por una supuesta posición de adelanto, que el juez Piero Maza descartó reevaluar.
De esta forma, el CDA perdió la posibilidad de quedar como líder de la clasificación, dejando al elenco de Cobreloa como líder absoluto, con 48 puntos, dos más que los locales, quienes quedaron a la espera de lo que haga Deportes Temuco (47) y Santiago Wanderers (45).
Así lo expuso el ariete albiceleste, Bryan Hurtado, al sostener que "fue un partido complicado, donde ellos (Puerto Montt), prácticamente vinieron a encerrarse atrás, a buscar un empate. Lamentablemente en el primer tiempo no pudimos implementar nuestro juego, pero bueno, el fútbol es así (…) lamentablemente, el seguir como líder ya no depende de nosotros. Este es un resultado que nos esperábamos, salimos a buscar los tres puntos, pero no lo conseguimos y ahora hay que esperar resultados".
Molestia
Fue el goleador de los "Pumas", Rodrigo Contreras, quien criticó fuertemente la serie de errores arbitrales ocurridos durante el cotejo.
"Estoy amargado, creo que el fútbol chileno tiene muchas cosas por corregir, y es algo que se repite semana tras semana; pie so que en partidos tan importante como este, no se pueden equivocar de esta manera, nunca hablo de los árbitro, o de esas cosas, pero siento que se jugó con la familia, hicimos un trabajo durante todo el año, para que después se equivoquen así, eso no corresponde, son cosas que tienen que mejorar muchísimo si en verdad quieren crecer como liga (...) hay muchas cosas que son dudosas, el equipo hizo un esfuerzo terrible para ganar un partid que, creo, lo teníamos ahí, y después un gol es offside que no puede volver a pasar (…) el 4° árbitro me decía que no podía intervenir, y yo decía entonces para que ponen 4° arbitro, mejor jueguen con tres. Creo que no corresponden estos errores arbitrales, me voy con mucha bronca por eso".
Responsabilidad
Al respecto, el periodista deportivo de Radio Atalanta, Nano Rivera, explicó que "el CDA no dio el ancho en la recta final del torneo, ni futbolística ni emocionalmente. Le quedó grande la responsabilidad de mantener el liderato. Antofagasta dejó escapar el campeonato por bajos rendimientos individuales, nerviosismo y malas decisiones técnicas. Ante Puerto Montt, el cuadro albiceleste, como en sus últimos encuentros, se vio extraviado en la cancha. Además, cayó en los términos impuestos por la visita, que buscó demorar las acciones desde el primer minuto, gracias a la permisividad del pésimo arbitraje de Piero Maza. Con este pobre rendimiento y fragilidad mental, es muy difícil que el CDA pueda imponerse en la liguilla por el segundo ascenso".
Efectividad
En la misma línea, el comentarista deportivo de TNT Sports, Matías Larraín, explicó que "faltó la efectividad. Antofagasta logró ser superior en posesión, pero no en llegadas efectivas. En ningún momento jugaron con lo justo, pero sin duda el fútbol no perdona. Antofagasta no pudo aprovechar su ventaja y otros rivales lograron tener mejor chance".
Agregó que "el primer tiempo fue intenso y correspondió a un buen arbitraje. Pero en el segundo, posterior al gol, a Piero Maza se le escapó el partido de las manos. Infracciones claras que para un árbitro FIFA no debiesen haber pasado desapercibidas".