Extendidos cierres en el sector sur limita acceso a recintos deportivos para menores
CIUDAD. Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, afirmó que pronto finalizará la remodelación del complejo deportivo de Las Almejas.
La alta demanda por el Complejo Deportivo Escolar Angamos en el sector sur de la ciudad, ante el extendido cierre de otros recintos municipales para práctica de deportes en la zona, mantiene en horas de la tarde hasta 14 partidos tanto de fútbol y rugby distribuidos en esta cancha de pasto sintético.
A este panorama contribuye la aún postergada apertura de la cancha Las Almejas que permanece cerrada desde 2021, cuando el municipio emitió una orden de desalojo. Como también la suspensión del funcionamiento de la cancha número 5 del estadio regional en 2018, ubicada a un costado de la calle Homero Ávila. Ambos recintos deportivos han permanecido en remodelación por el precario estado en el que permanecían.
Desde el departamento de comunicaciones del municipio no respondieron a las consultas planteadas por El Mercurio de Antofagasta, sobre la situación de ambos recintos. Lo mismo sobre los montos involucrados para su remodelación y plazos de apertura. Sin embargo, poco, el alcalde de Antofagasta (Ind), Jonathan Velásquez, informó a través de un video difundido en redes sociales que "falta casi nada para que esté lista la emblemática cancha de Las Almejas". En el video se apreciaban trabajos en distintos puntos del complejo deportivo.
Falta de espacios
Ante la falta de espacios recreativos en el sector sur de la ciudad, Paula García, directora del Club Deportivo y Social Formativo de Antofagasta, comenta que incluso enviaron una carta a Velásquez para volver a la cancha 5. Esta hoy luce una renovada carpeta de pasto sintético. Sin embargo, aún restaría finalizar obras en sectores de baños y camarines.
"Estamos muy muy limitados en tema de canchas en el sector sur. Es un mal de cada día. No tenemos espacio para nuestras actividades. Tampoco hay alternativas donde arrendar. Además, cobran muy caro. Unos 80 mil por la hora, nos estaban cobrando por la cancha de pasto del estadio regional. Hace mucha falta la cancha 5. Hubo una alta inversión y no se está utilizando. Finalmente, con el tema del sol, todo ese pasto va a quedar inutilizado en poco tiempo más (…) Hoy estamos entrenando en un cancha chica de Carabineros, pequeña, de futbolito", comenta.
El Club Deportivo y Social Formativo de Antofagasta cuenta con 129 menores de edad que participan en esta agrupación en el sector sur de la ciudad. En el lado norte cuentan con un número similar de inscritos, aunque en esta zona de la ciudad cuentan con más opciones para practicar deporte, comentan desde esta agrupación.
"Sería necesario que la habiliten pronto. Lo vemos más que nada por el tema social. Tenemos muchos niños de casas de acogida, de fundaciones; entonces, tampoco hemos podido cumplir nuestro trabajo como corresponde al tener limitaciones de espacio. Incluso debimos eliminar la serie juvenil, por no tener donde llevarlos; y esa es la categoría donde hay más niños en aspectos sociales vulnerados", agrega García.
Según comenta otro representante de un club deportivo de la zona, en el estadio regional hoy entrena solo un club de fútbol en una cancha de césped. "Antes eran 30 los clubes que entrenaban en el estadio regional. Hoy el único club que funciona ahí lo dirige un funcionario con un buen puesto en el municipio", dice este dirigente, quien prefiere mantener en reserva su nombre
Descomprimir demanda
Sebastián Navarro, director deportivo del Club Deportivo y Cultural Playa Blanca, coincide en la falta de alternativas para prácticas deportivas ante los extendidos cierres de las canchas 5 y de la playa Las Almejas.
"Faltan canchas y las que hay son muy caras. Por eso hay que aprovechar mucho los espacios y, por lo mismo, están todas las series del club entrenando a la misma vez y tratando de utilizarla lo mejor posible. Tenemos la posibilidad de arrendar un poco más de horas, pero no están los horarios disponibles. Los tienen reservados otros clubes y se ha hecho más o menos complicado. Porque la cancha de repente está disponible desde las tres a cuatro de la tarde; cuando la gente, por lo general está trabajando, o los chicos están en clases. Por eso el horario es más limitado, prácticamente, de las seis hasta las diez de la noche, cuando uno puede encontrar hasta seis clubes entrenando", dice Navarro, sobre la alta demanda en Complejo Deportivo Escolar Angamos. El club Playa Blanca cuenta con más de 200 menores de edad que participan de sus actividades deportivas.
El dirigente de este club, en tanto, agrega que la apertura de la cancha del estadio 5 el estadio regional; y la cancha de Las Almejas ayudarían a descomprimir la demanda del complejo deportivo de calle Angamos. "Hay otras canchas en el sector centro-norte, pero con horarios que no son adecuados para niños", dice Navarro.