"Desde la UDI, cierro la opción de que haya un tercer proceso constituyente"
NUEVA CONSTITUCIÓN. El timonel Javier Macaya pidió al Gobierno "que la gente pueda conocer el texto" antes del plebiscito, con impresiones gratuitas como en el proceso anterior. Su par del PS, Paulina Vodanovic, solicitó respetar el proceso.
El Consejo Constitucional sigue votando los artículos que se incluirán en la propuesta de nueva Constitución, mientras las encuestas en las últimas semanas coinciden en un eventual triunfo de la opción "en contra". Frente a esto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó ayer que "cierro cualquier opción a que haya un tercer proceso constituyente".
"Los números no mienten y está difícil, pero que yo le tengo esperanza a algo", dijo el timonel en Canal 13, porque "hay un porcentaje súper importante de personas que están indecisas hasta conocer el texto".
Por esta razón "yo le pediría al Gobierno que, así como (en el proceso anterior) se gastó sus lucas en la difusión, en la impresión de constituciones para que la gente la pudiera conocer, ése es el trabajo que nosotros tenemos que hacer ahora, que la gente pueda conocer el texto", agregó el senador.
Si en diciembre "eventualmente gana el rechazo, va a ser una gran derrota para Chile", dijo Macaya. "Acá no se saca nada con decir que la fuerza mayoritaria en el Consejo era la derecha, esta va a ser una derrota para todos", porque "aparecen políticos de todos los sectores firmando el acuerdo por Chile en noviembre de 2019", con el cual se inició el proceso constitucional, luego de más de un mes de manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre.
El líder de la UDI subrayó que la alcaldesa de Providencia y política mejor evaluada en una posible carrera presidencial, "Evelyn Matthei, hizo una advertencia súper importante hace pocos días atrás. Y yo sintonizo absolutamente con lo que ella hizo. No estoy para nada distanciado. Creo que hizo un buen llamado de atención respecto de lo importante que es ahora llegar a los acuerdos necesarios para cerrar esto".
Esto fue, a juicio del legislador, "alinear de alguna manera a todas las fuerzas de Chile Vamos, hacer un llamado a atención también a las fuerzas mayoritarias del Consejo", porque "nosotros queremos aprobar, ella ha dicho esta semana también que lo único que espera es aprobar, es que haya un texto que tenga el consenso".
En caso de que en el plebiscito gane la opción "En contra", Macaya afirmó que "yo, desde la UDI, cierro cualquier opción a que haya un tercer proceso constituyente, por lo menos en un tiempo muy largo. O sea, yo creo que a varios de los que estamos en la generación de actuales políticos no lo vamos a ver".
"Nosotros descartamos absolutamente la posibilidad de que se vuelva con el texto de los expertos al Congreso", descartó el senador, o que "se tomen alternativas, se ha hablado también de una cuestión procedimental de que no se logren los tres quintos para que no haya plebiscito: me parece que son opciones de no hacerse cargo de los problemas, en política uno tiene que asumir la responsabilidad".
"un fracaso del país"
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, señaló que el rechazo al proceso constitucional "sería un fracaso del país, no sólo de la política". Por esto, aún "no es el momento de pensar en un plan B. Le debemos respeto al proceso actual".
Las críticas de las últimas semanas, agregó la senadora, "debieran apuntar al Partido Republicano, que ha sido tremendamente poco empático, que no se hace cargo de la realidad del país" en la redacción del proyecto de Carta Magna.