Correo
Desestimientos de compra
El sector inmobiliario ha experimentado cifras preocupantes en los últimos tiempos, y esta tendencia parece agravarse aún más. Recientemente se ha informado que las promesas de venta de viviendas disminuyeron en un 45% durante el primer semestre, evidenciando un notorio incremento en los desistimientos.
Para esto, hay miradas simplistas que culpan de este problema a las tasas de interés actuales, pero el problema es mucho más profundo, y tiene que ver con el acceso a créditos hipotecarios, ya que las condiciones que solicita la banca actualmente solo deja aprobados a los clientes en mejores condiciones, y sabemos que esa no es la situación de la mayoría de los chilenos al día de hoy.
El panorama no cambiará mientras los clientes mantengan una posición desventajosa frente a la banca, una situación que se agrava debido a los bajos ingresos y al elevado endeudamiento, impulsado por políticas cada vez más restrictivas.
De seguir las políticas como están, seguiremos teniendo un país con menos propietarios, y el futuro no se ve muy diferente. Para lograr un cambio real y permitir que las familias chilenas tengan la posibilidad de acceder a una vivienda, es esencial mejorar el acceso y la flexibilidad para los clientes. Esto implica la implementación de políticas crediticias más favorables, programas de apoyo financiero y soluciones habitacionales asequibles.
David Muñoz CEO de Creditú
Ley de Usurpaciones
Es valorable que el gobierno, a diferencia con lo ocurrido con el veto a la Ley de Usurpaciones, haya descartado recurrir al TC y haya decidido promulgar la ley que sanciona con cárcel el porte de combustible, en el contexto de las manifestaciones sociales, a pesar de que buscaban sancionar sólo con una multa tal acción al igual que el caso de las usurpaciones "no violentas" con la Ley de Usurpaciones.
Sin perjuicio de lo anterior, no deja de ser preocupante y condenable que todos los diputados del PC y el FA y algunos del Socialismo Democrático hayan votado en contra de la referida ley, alegando falazmente que el prohibir portar combustibles en protestas "criminaliza la protesta social", siendo que no es así. A estas alturas, ni los mismos diputados oficialistas se creen tal disparate en su afán por avalar la violencia como herramienta política, ya que no les conviene reconocer que es contradictorio protestar y portar combustible a la vez, porque saben muy bien que va en contra de sus fines políticos de desestabilizar la democracia y validar la violencia como chantaje cuando no están en el gobierno.
En consecuencia, lo deseable en democracia sería que todos los partidos políticos, si es que tienen algo de lealtad con la democracia, votaran a favor de leyes que resguarden el orden público y renunciaran expresamente a la violencia con fines políticos, ya que, de lo contrario, no se entiende que se constituyan como tales.Adriano Ventura Cerisola Fundación para el Progreso
Defensoría de la Niñez
La Defensoría de la Niñez es una institución autónoma que vela por los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en Chile. Sin embargo, desde hace más de 150 días la Defensoría se encuentra sin un líder o lidereza que la conduzca, lo que afecta su funcionamiento y legitimidad.
Por eso, hacemos un llamado urgente a las autoridades a acelerar el proceso de nombramiento del Defensor o Defensora de la Niñez, considerando los criterios técnicos, éticos y participativos que se requieren para el cargo. El nuevo Defensor o Defensora debe tener un liderazgo inclusivo y democrático, una visión amplia y dialogante sobre los derechos de NNA, capacidad de trabajar con otros actores relevantes, y conciencia plena de que la historia de la Defensoría se basa en el trabajo previo de muchas personas e instituciones.
Parece interesante el último nombre sugerido para el cargo, quien tiene vasta experiencia en temas relativos a la defensa de los derechos de los NNA y ha colaborado con la sociedad civil en pos de mejorar sus estándares de cumplimiento.
No obstante, sea quien sea la persona elegida, lo importante es que se respete el proceso establecido por la ley, que se considere la opinión de los NNA y de la sociedad civil, y que se garantice la independencia y autonomía de la Defensoría. No podemos seguir esperando más tiempo para contar con una autoridad que defienda y promueva los derechos de la infancia y adolescencia en Chile. Es una cuestión de justicia y de democracia.
Juan Pablo Venegas Gerente de Incidencia Pública World Vision Chile
Fundación Daya
Transferencias por cerca de los $200 millones, incumplimientos de convenios, servicios no prestados, rendiciones irregulares, gastos en chocolates, carne molida, pago de Internet en la casa de la diputada Gazmuri, etcétera, fueron denunciadas por el diputado Irarrázaval.
La diputada Gazmuri, rechazó las acusaciones, culpando a municipios en la concreción de los convenios, por su parte el diputado Irarrázaval presentará la denuncia en la Contraloría General de la República.
Investigación en desarrollo...
Luis Enrique Soler Milla